Región de Valparaíso
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 09:57 · Actualizado a las 09:59
Exalcalde Navarro amplía su querella a dos cónsules chilenos por el caso de inmigrantes chinos
Por Sandar Oporto
La información es de María Negrete
visitas

El exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, se querelló contra dos cónsules chilenos en Beijing por el caso tráfico ilícito de inmigrantes chinos, ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y agregó nuevos antecedentes a la acción judicial.

El abogado sostuvo que esta es la primera vez que esta investigaci√≥n se dirige en contra de autoridades del Consulado y del Ministerio de Relaciones Exteriores. A√Īadi√≥, que al tratarse de una situaci√≥n que implica visas ilegales, los c√≥nsules en China debieron ser los primeros investigados.

El abogado aseguró que los cónsules tienen perfecto conocimiento sobre el procedimiento para otorgar o negar visas, por lo que no pueden negarlo. Acusó, además, a los cónsules de ser parte de una red internacional que coludió para permitir el ingreso de inmigrantes chinos.

Esta ampliación de querella se sumó a la realizada por el exalcalde Navarro en contra de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que intervinieron en el otorgamiento de las visas que resultaron ser falsificadas.

Esto ocurrió en el contexto del ingreso irregular al país por parte de 381 inmigrantes chinos, luego que Mauricio Navarro y otras autoridades, habrían gestionado Cartas de Invitación ideológicamente falsas para que los extranjeros obtuvieran visas. En esa línea, Navarro aseguró desconocer la veracidad de los documentos y culpó al Consulado por no revisarlos, y con eso, originar el delito.

Adem√°s, se√Īal√≥ que entre marzo y mayo de 2018, estos c√≥nsules habr√≠an otorgado alrededor de 102 visas en forma ilegal, casi sin ninguna documentaci√≥n, sin verificar, sin consultar, ni informar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, s√≥lo con una carta invitaci√≥n.

Finalmente, emplazó al Gobierno para que se preocupe de sus autoridades y trabajadores que incurren en actos de corrupción o de negligencia inexcusable.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora