A raíz de la prohibición de funcionamiento de los parques que se ubican al interior del Cementerio nº3 de Playa Ancha, la dirección de Cementerios Municipales de Valparaíso, aclaró que ninguno de ellos será cerrado al público, por lo que las personas que tengan familiares sepultados ahí podrán visitarlos.

La subdirectora de Cementerios de la Corporación Municipal, Verónica Paiva, además aseguró que el equipo jurídico ya está trabajando en las correcciones para levantar la medida notificada por la Seremi de Salud que comienza a regir el 15 de julio, y que esperan resolver esto dentro de la próxima semana.

Además, la subdirectora explicó que las prohibiciones a los dos cementerios parque se deben a razones distintas, ya que ambos recintos son administrados por entidades diferentes y sus problemas no tienen correlación.

Verónica Paiva agregó que los problemas del cementerio que ellos administran provienen de una concesión anterior.

Por otra parte, respecto a la resolución sanitaria la subdirectora aseguró que es un problema histórico que se arrastra por años, ya que el cementerio nunca ha contado con una resolución sanitaria, ni siquiera cuando fue administrado por el Servicio de Salud.

Así, mencionó que la actual administración está trabajando desde 2017 para avanzar en materias sanitarias.

Por el momento, mientras no haya una revisión de las causas de la medida tomada por la seremi de Salud, ambos cementerios parque permanecerán con la prohibición de realizar sepulturas.