Región de Valparaíso
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 11:46
Informe de Contraloría revela pago excesivo de horas extras en Hospital Van Buren de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de María Negrete
visitas

Pago excesivo de horas extras e inasistencias injustificadas en el Hospital Carlos Van Buren determinó la Contraloría Regional de Valparaíso, tras una investigación realizada debido a irregularidades entre 2016 y 2018.

En espec√≠fico, la indagatoria realizada por el ente contralor en el recinto asistencial porte√Īo descubri√≥ que tres trabajadores registraban un aproximado de 35 d√≠as de inasistencia injustificada y permisos gremiales de m√°s de 600 d√≠as dentro del periodo entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de julio de 2018 cada uno, recibiendo remuneraciones por tales horas.

No obstante, dichas personas tambi√©n contaban con un excesivo n√ļmero de horas extra.

Seg√ļn el informe de Contralor√≠a y el funcionario del hospital porte√Īo, Aron Neira, los tres funcionarios ser√≠an dirigentes gremiales.

Además, Neira informó que los indagados serían familiares entre sí. En total, los dirigentes gremiales involucrados en la investigación registraron más de 2.400, 1.860 y 996 horas extras pagadas, respectivamente, con un valor de más de 5 millones de pesos cada uno.

Asimismo, el informe final de Contralor√≠a determin√≥ que el recinto no cuenta con controles adecuados de los permisos gremiales concedidos que permitan conocer el n√ļmero de horas semanales que los dirigentes gremiales del hospital destinan efectivamente a tales fines, ni procedimientos formales para el control y cambio de turnos del personal que trabaja en la Unidad de Esterilizaci√≥n, a fin de validar el cumplimiento de los turnos definidos, en la forma y oportunidad que se presentan en las planillas.

En respuesta a esto, en el recinto asistencial se creó un manual de procedimiento sobre tramitación de permisos gremiales y uno de procedimientos de control y cambios de turnos del personal de la Unidad de Esterilización.

Respecto al futuro de los trabajadores antes mencionados, el director del Hospital Carlos Van Buren, Mauricio Cancino, aseguró que en estos momentos están en un proceso de investigación interna.

Los funcionarios en cuestión se encuentran en sumario administrativo, cuyo resultado deberá ser informado al ente contralor.

La entidad fiscalizadora exigió al recinto hospitalario informar sobre los avances en un plazo de 30 días hábiles desde la entrega del informe, en donde deberá regularizar los procedimientos de control y fiscalización en las áreas antes mencionadas, además de exigir la devolución de pagos indebidos por parte de los funcionarios investigados.

Tendencias Ahora