El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que mantendrá obligatorias las asignaturas de Historia y Educación Física para los terceros y cuartos medios, pese a la reforma curricular para 2020.

Dicho proyecto busca convertir esos ramos en optativos, algo que ha sido criticado por los estudiantes y profesores, tanto de la comuna como también del país.

Finalmente, Sharp se plegó al rechazo que han tenido algunas municipalidades de Chile frente a la medida. Llamó a las autoridades que están a favor del cambio a la malla curricular a rectificar: según sus palabras, “aún están a tiempo”.

Este lunes, los estudiantes secundarios y universitarios llegaron hasta la Municipalidad de Valparaíso para entregar una carta al alcalde, solicitando que rechace tanto la reforma curricular como también el plan Aula Segura.

Calificaron como un logro las palabras de Sharp, pero continuarán luchando para que no se aplique la medida del Ministerio de Educación en los liceos de la ciudad puerto.

Javier González, alumno de Pedagogía en Historia de la Universidad de Playa Ancha, dijo que dentro de las metas a mediano plazo se encuentra la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, así como también que se restituya el Consejo Nacional de Educación.

Hualpén, El Bosque, Yumbel, y otras comunas ya se han plegado al rechazo a la malla curricular optativa. Los liceos de esos lugares mantendrán las asignaturas de Historia y Educación Física como obligatorias.

Los estudiantes de Valparaíso continuarán movilizándose para que la reforma no se aplique en otras comunas de la región, del país, así como Aula Segura.