Tras tres años de tramitación y siete revisiones, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó cambios para el currículum de tercero y cuarto medio en todo tipo de establecimientos, medida con la cual la formación contará con seis asignaturas obligatorias y hasta 27 opcionales.

En concreto, el nuevo currículum común estará compuesto por Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía, que por primera vez se enseñará de manera obligatoria en desmedro de Educación Física e Historia, que pasarán a formar parte de los electivos de estos niveles.

Educación Ciudadana será impartida por los mismos profesores de Historia y tendrá por objetivo que los alumnos reflexionen “sobre las ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada”, dijo a El Mercurio el presidente del CNED, Pedro Montt.

Sobre lo anterior, la jefa de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (Mineduc), María Jesús Honorato, aclaró que los contenidos de Historia propiamente tal no se verán afectados, puesto que ya se modificó su progresión. “No es que desaparezca”, dijo al medio.

Sumado a ello, en módulos libres y si así lo desean, los colegios que estén interesados en impartir Historia como tal serán libres de hacerlo.

Ciencias para la Ciudadanía, en tanto, aglutinará los contenidos enseñados en Biología, Física y Química y buscará que los estudiantes puedan aplicar tales razonamientos en su día a día.

Los recintos que operen bajo la modalidad Científico Humanista deberán enseñar seis ramos de profundización entre las 27 opciones que entregará el Mineduc.

Para Lenguaje, estos serán un taller de literatura, lectura y escritura especializada y participación y argumentación en democracia.

Para Matemática se ofertarán optativos de límites, derivadas e integrales, probabilidades y estadística descriptiva e interferencial, pensamiento computacional y programación, sumado a geometría 3D.

Los optativos para Ciencias Naturales serán biología de los ecosistemas, biología celular y molecular, ciencias de la salud, Física y Química.

Filosofía también aportará con tres optativos de profundización: estética, filosofía política y un seminario de la misma área.

En cuanto a las Artes, su estudio podrá verse complementado con artes visuales, audiovisuales y multivisuales, creación y composición musical, diseño y arquitectura, interpretación y creación en danza, en teatro y musical.

Finalmente, Educación Física podrá realizarse a través de los electivos de promoción de estilos de vida activos y saludables, ciencias del ejercicio físico y deportivo, sumado a expresión corporal.

Pese a los cambios y a las modificaciones, la carga horaria se mantendrá igual, aunque cada colegio deberá ofrecer al menos seis de las 27 opciones mencionadas, de las cuales cada alumno tendrá que elegir al menos tres, que corresponderán a 18 horas de su semana.

Por su parte, el plan general ocupará 14 horas. El resto del horario se completará con otros módulos y horas libres, al menos cinco.

Pese a que el CNED ya aprobó los cambios, la Contraloría debe dar su visto bueno al respecto para la publicación del decreto supremo.

De ver humo blanco, como se tiene pensado, el nuevo plan comenzará a regir en 2020 para los terceros medios y en 2021 para los cuartos.