El senador Francisco Chahuán, el diputado Andrés Célis y el consejero regional Jaime Perry, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que el alcalde Jorge Sharp y la Municipalidad de Valparaíso expliquen -según denuncian- la nula respuesta a los cerca de 300 oficios enviados por Carabineros desde 2016.

La petición se da luego de que la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, acusara a la administración porteña de no responder documentos que dan a conocer los puntos de mayor ocurrencia de delitos al interior de la ciudad.

En su momento la autoridad provincial apuntó que los informes entregados por la institución de orden pública en 2017 revelaron 130 focos de riesgo sin solución.

En esa línea, el diputado Andrés Celis explicó que contestar estos documentos es importante, pues tendrían directa relación con acciones preventivas que la municipalidad podría hacer para intervenir sectores en donde ocurren una alta cantidad de delitos.

“Ni siquiera repara algunos de los factores de riesgo, sea luminarias, sitios eriazos, lugares donde se reúnen ambulantes (…) Hoy día hacen que Valparaíso sea la comuna lejos donde hay más delincuencia”.
- Andrés Celis, diputado
Prensa Andrés Celis
Prensa Andrés Celis

En tanto, el senador Francisco Chahuán dice que no hay ninguna motivación política, detrás de la presentación conjunta de autoridades del oficialismo contra el jefe comunal del Frente Amplio.

“Si el alcalde de Valparaíso fuese de otro sector político estaríamos en la misma condición. No es posible que una autoridad municipal no le responda los oficios a Carabineros para los efectos de enfrentar la grave crisis de seguridad pública que hoy está viviendo la ciudad”, sostuvo.

El consejero regional, Jaime Perry, anunció su intención de postular a la alcaldía de Valparaíso en las próximas elecciones municipales del 2020, y se hizo parte de la acción con los parlamentarios.

Perry advirtió que en uno de los oficios también se solicita que se de cuenta de las políticas de aseo y ornato en la comuna, argumentando que el alcalde Jorge Sharp se dedica más a utilizar al municipio para beneficiar a su conglomerado político.

Sharp se defiende

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, calificó como “obstruccionista” la presentación a Contraloría. Dice que es mentira lo señalado, pues sí contestaron a Carabineros los documentos con las acciones que los efectivos policiales pidieron. Es decir, poda de árboles, cambio de luminaria pública y fiscalizaciones.

“Tienen un actuar sumamente inconsecuente. A mí lo que me molesta y yo creo lo que le molesta también a la gente, es la doble cara, esta doble ética del senador Chahuán, diputado Celis, este señor Perry que no convoca a nadie con este discurso”.
- Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Sharp dice que la relación con Carabineros es buena, y que incluso esta jornada tuvieron una reunión para hablar de temas de seguridad, calificando como tóxica la acción de las autoridades oficialistas.