Región de Valparaíso
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 14:39 · Actualizado a las 14:46
Chile Vamos acude a Contraloría: acusan que Sharp no contestó más de 300 oficios sobre seguridad
Por Nicol√°s Parra
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Francisco Chahu√°n, el diputado Andr√©s C√©lis y el consejero regional Jaime Perry, presentaron un requerimiento ante la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para que el alcalde Jorge Sharp y la Municipalidad de Valpara√≠so expliquen -seg√ļn denuncian- la nula respuesta a los cerca de 300 oficios enviados por Carabineros desde 2016.

La petici√≥n se da luego de que la gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, acusara a la administraci√≥n porte√Īa de no responder documentos que dan a conocer los puntos de mayor ocurrencia de delitos al interior de la ciudad.

En su momento la autoridad provincial apunt√≥ que los informes entregados por la instituci√≥n de orden p√ļblica en 2017 revelaron 130 focos de riesgo sin soluci√≥n.

En esa línea, el diputado Andrés Celis explicó que contestar estos documentos es importante, pues tendrían directa relación con acciones preventivas que la municipalidad podría hacer para intervenir sectores en donde ocurren una alta cantidad de delitos.

“Ni siquiera repara algunos de los factores de riesgo, sea luminarias, sitios eriazos, lugares donde se re√ļnen ambulantes (…) Hoy d√≠a hacen que Valpara√≠so sea la comuna lejos donde hay m√°s delincuencia”.
- Andrés Celis, diputado
Prensa Andrés Celis
Prensa Andrés Celis

En tanto, el senador Francisco Chahuán dice que no hay ninguna motivación política, detrás de la presentación conjunta de autoridades del oficialismo contra el jefe comunal del Frente Amplio.

“Si el alcalde de Valpara√≠so fuese de otro sector pol√≠tico estar√≠amos en la misma condici√≥n. No es posible que una autoridad municipal no le responda los oficios a Carabineros para los efectos de enfrentar la grave crisis de seguridad p√ļblica que hoy est√° viviendo la ciudad”, sostuvo.

El consejero regional, Jaime Perry, anunció su intención de postular a la alcaldía de Valparaíso en las próximas elecciones municipales del 2020, y se hizo parte de la acción con los parlamentarios.

Perry advirtió que en uno de los oficios también se solicita que se de cuenta de las políticas de aseo y ornato en la comuna, argumentando que el alcalde Jorge Sharp se dedica más a utilizar al municipio para beneficiar a su conglomerado político.

Sharp se defiende

El alcalde de Valpara√≠so Jorge Sharp, calific√≥ como “obstruccionista” la presentaci√≥n a Contralor√≠a. Dice que es mentira lo se√Īalado, pues s√≠ contestaron a Carabineros los documentos con las acciones que los efectivos policiales pidieron. Es decir, poda de √°rboles, cambio de luminaria p√ļblica y fiscalizaciones.

“Tienen un actuar sumamente inconsecuente. A m√≠ lo que me molesta y yo creo lo que le molesta tambi√©n a la gente, es la doble cara, esta doble √©tica del senador Chahu√°n, diputado Celis, este se√Īor Perry que no convoca a nadie con este discurso”.
- Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Sharp dice que la relación con Carabineros es buena, y que incluso esta jornada tuvieron una reunión para hablar de temas de seguridad, calificando como tóxica la acción de las autoridades oficialistas.

Tendencias Ahora