Un jardín infantil de la Junji en el sector Miraflores Alto de Viña del Mar, estaría afectado por una plaga de ratones que comenzó a manifestarse hace tres semanas, luego que estos animales afectaran a otro recinto cercano.

Se trata del jardín “Pinocho”. Los apoderados del establecimiento aseguran que los ratones llegaron luego de hace tres semanas apareciera una plana en el recinto Rayito de Sol, el que se encuentra suspendido.

Los padres agregaron que las educadoras de párvulo habrían encontrado fecas de ratón en algunas partes, hecho que ha obligado al directorio a tomar medidas: los niños debieron ser retirados antes el día lunes.

Han aislado los lugares en los que encontraron las heces, por lo que sus hijos han sido reubicados en otras salas, compartiendo con niños de otros niveles.

Denisse Arostegui, apoderada del jardín Pinocho, acusó que están con la incertidumbre que les suspendan las clases en su totalidad, tal como pasó en Rayito de Sol.

El doctor Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, adjudicó la plaga de ratones a la limpieza del lugar, eso sí, sin descartar que el entorno también pueda afectar.

Dijo que la presencia del hanta no es común en ciudades por lo que no habría peligrosidad en ese sentido, pero informó que el contacto con las heces podría provocar “salmonela”.

Desde la Junji aseguraron que ambos jardines son limpios en su totalidad. Beatríz Lagos, subdirectora de Calidad Educativa del organismo, que entre las medidas que han tomado, está la implementación de “gatos eléctricos” y desratización.

Los apoderados aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para ser escuchados. En tanto, mantienen la incertidumbre de cuándo los niños volverán a tener “clases normales” en el jardín infantil Pinocho.