Región de Valparaíso
Viernes 19 abril de 2019 | Publicado a las 18:59
Apoderados acusan que plaga de ratones afectar√≠a a jard√≠n de la Junji en Vi√Īa del Mar
Por Manuel Stuardo
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un jard√≠n infantil de la Junji en el sector Miraflores Alto de Vi√Īa del Mar, estar√≠a afectado por una plaga de ratones que comenz√≥ a manifestarse hace tres semanas, luego que estos animales afectaran a otro recinto cercano.

Se trata del jard√≠n “Pinocho”. Los apoderados del establecimiento aseguran que los ratones llegaron luego de hace tres semanas apareciera una plana en el recinto Rayito de Sol, el que se encuentra suspendido.

Los padres agregaron que las educadoras de p√°rvulo habr√≠an encontrado fecas de rat√≥n en algunas partes, hecho que ha obligado al directorio a tomar medidas: los ni√Īos debieron ser retirados antes el d√≠a lunes.

Han aislado los lugares en los que encontraron las heces, por lo que sus hijos han sido reubicados en otras salas, compartiendo con ni√Īos de otros niveles.

Denisse Arostegui, apoderada del jardín Pinocho, acusó que están con la incertidumbre que les suspendan las clases en su totalidad, tal como pasó en Rayito de Sol.

El doctor Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, adjudicó la plaga de ratones a la limpieza del lugar, eso sí, sin descartar que el entorno también pueda afectar.

Dijo que la presencia del hanta no es com√ļn en ciudades por lo que no habr√≠a peligrosidad en ese sentido, pero inform√≥ que el contacto con las heces podr√≠a provocar ‚Äúsalmonela‚ÄĚ.

Desde la Junji aseguraron que ambos jardines son limpios en su totalidad. Beatr√≠z Lagos, subdirectora de Calidad Educativa del organismo, que entre las medidas que han tomado, est√° la implementaci√≥n de “gatos el√©ctricos” y desratizaci√≥n.

Los apoderados aseguraron que llegar√°n hasta las √ļltimas consecuencias para ser escuchados. En tanto, mantienen la incertidumbre de cu√°ndo los ni√Īos volver√°n a tener “clases normales” en el jard√≠n infantil Pinocho.

Tendencias Ahora