Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 05:45
Concejales de Vi√Īa del Mar presentaron solicitud de destituci√≥n contra alcaldesa Virginia Reginato
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Gian Giachetti y Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concejales de Vi√Īa del Mar presentaron una acusaci√≥n contra la alcaldesa Virginia Reginato, por notable abandono de deberes en el d√©ficit municipal que revel√≥ un informe de Contralor√≠a, superior a los 17 mil millones de pesos.

Un grupo de ediles vi√Īamarinos lleg√≥ hasta el Tribunal Electoral de la regi√≥n de Valpara√≠so para presentar una solicitud de destituci√≥n contra la alcaldesa de la ciudad jard√≠n, Virginia Reginato.

La petición fue presentada por notable abandono de deberes y se da tras el devastador informe de Contraloría que reveló graves anomalías en la administración del municipio.

En el documento se dio cuenta de una serie de irregularidades, entre ellas, la publicación de información errónea, $5 mil millones pagados en horas extras, $17.500 millones de déficit en las arcas fiscales y anomalías en la reparación del Reloj de Flores.

Consultada respecto de la acusaci√≥n, Reginato dijo estar tranquila, puesto que la petici√≥n -seg√ļn asegur√≥- se trata de ‚Äúpolitiquer√≠a barata‚ÄĚ.

‚ÄúTal como yo lo promet√≠: la casa est√° ordenada, las finanzas est√°n ordenadas‚ÄĚ, sentenci√≥ la jefa comunal.

La alcaldesa sostuvo que su deber era manifestarle a los vi√Īamarinos que se hab√≠an hecho las cosas ‚Äúcomo corresponde‚ÄĚ y que los problemas financieros ya no existen, pues seg√ļn ella, el d√©ficit est√° superado.

“Por supuesto, ellos están aprovechando este espacio para llamar la atención“, afirmó la alcaldesa.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

La solicitud de los concejales ven√≠a discuti√©ndose hace meses, tras conocerse las irregularidades. En aquella oportunidad, el edil del Partido Socialista (PS), Sandro Puebla asegur√≥ que ‚Äútodos estamos, pr√°cticamente, obligados a acusarla por notable abandono de deberes‚ÄĚ.

La medida finalmente se concretó este miércoles en las oficinas del Tricel ubicadas en Valparaíso. Hasta ese lugar llegaron también agrupaciones sociales, quienes se manifestaron pacíficamente.

Al respecto, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, dijo que en el municipio no hubo robo ni fraude alguno, sino que el vacío monetario de la ciudad corresponde a un déficit operacional.

“Hay que decir en forma muy enf√°tica que aqu√≠ nadie se ha llevado la plata para la casa, aqu√≠ no hay fraude, no hay robo, es un d√©ficit operacional que se produce durante el a√Īo 2017”, se√Īal√≥.

El concejal gremialista, Jaime Varas, tambi√©n se refiri√≥ a la pol√©mica asegurando que con esta acusaci√≥n en contra de la alcaldesa Reginato, buscan ‚Äútorcer la voluntad soberana‚ÄĚ y destituir ‚Äúpor secretar√≠a‚ÄĚ a la jefa comunal.

Desde la oposici√≥n, el diputado PPD, Rodrigo Gonz√°lez, coment√≥ que parece una burla que la alcaldesa de Vi√Īa del Mar diga que ya super√≥ el d√©ficit del municipio, siendo que ella no lo reconoci√≥ en 2017.

“Parece una verdadera burla que la alcaldesa est√© se√Īalando que ya cubri√≥ un d√©ficit que ella misma el a√Īo 2017 no supo reconocer, entregando informaci√≥n falseada a la comunidad, cargo que es grav√≠simo y que sin duda amerita la acusaci√≥n por abandono de deberes”, asever√≥.

Tendencias Ahora