Concejales de Viña del Mar presentaron una acusación contra la alcaldesa Virginia Reginato, por notable abandono de deberes en el déficit municipal que reveló un informe de Contraloría, superior a los 17 mil millones de pesos.

Un grupo de ediles viñamarinos llegó hasta el Tribunal Electoral de la región de Valparaíso para presentar una solicitud de destitución contra la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato.

La petición fue presentada por notable abandono de deberes y se da tras el devastador informe de Contraloría que reveló graves anomalías en la administración del municipio.

En el documento se dio cuenta de una serie de irregularidades, entre ellas, la publicación de información errónea, $5 mil millones pagados en horas extras, $17.500 millones de déficit en las arcas fiscales y anomalías en la reparación del Reloj de Flores.

Consultada respecto de la acusación, Reginato dijo estar tranquila, puesto que la petición -según aseguró- se trata de “politiquería barata”.

“Tal como yo lo prometí: la casa está ordenada, las finanzas están ordenadas”, sentenció la jefa comunal.

La alcaldesa sostuvo que su deber era manifestarle a los viñamarinos que se habían hecho las cosas “como corresponde” y que los problemas financieros ya no existen, pues según ella, el déficit está superado.

“Por supuesto, ellos están aprovechando este espacio para llamar la atención“, afirmó la alcaldesa.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

La solicitud de los concejales venía discutiéndose hace meses, tras conocerse las irregularidades. En aquella oportunidad, el edil del Partido Socialista (PS), Sandro Puebla aseguró que “todos estamos, prácticamente, obligados a acusarla por notable abandono de deberes”.

La medida finalmente se concretó este miércoles en las oficinas del Tricel ubicadas en Valparaíso. Hasta ese lugar llegaron también agrupaciones sociales, quienes se manifestaron pacíficamente.

Al respecto, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, dijo que en el municipio no hubo robo ni fraude alguno, sino que el vacío monetario de la ciudad corresponde a un déficit operacional.

“Hay que decir en forma muy enfática que aquí nadie se ha llevado la plata para la casa, aquí no hay fraude, no hay robo, es un déficit operacional que se produce durante el año 2017”, señaló.

El concejal gremialista, Jaime Varas, también se refirió a la polémica asegurando que con esta acusación en contra de la alcaldesa Reginato, buscan “torcer la voluntad soberana” y destituir “por secretaría” a la jefa comunal.

Desde la oposición, el diputado PPD, Rodrigo González, comentó que parece una burla que la alcaldesa de Viña del Mar diga que ya superó el déficit del municipio, siendo que ella no lo reconoció en 2017.

“Parece una verdadera burla que la alcaldesa esté señalando que ya cubrió un déficit que ella misma el año 2017 no supo reconocer, entregando información falseada a la comunidad, cargo que es gravísimo y que sin duda amerita la acusación por abandono de deberes”, aseveró.