Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 20:19 · Actualizado a las 22:10
Tras m√°s de 3 a√Īos de tramitaci√≥n: Concejo Municipal de Quilpu√© aprueba nuevo Plan Regulador Comunal
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras mas de 3 a√Īos de tramitaci√≥n, con 7 votos a favor y solo uno contra, el Concejo Municipal, aprob√≥ el Nuevo Plan Regulador Comunal de Quilpu√©, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizara 41 observaciones a la propuesta.

El hecho caus√≥ opiniones divididas desde varios sectores, debido a que algunos acusan que el municipio no habr√≠a escuchado las reales necesidades de la comunidad; incluso acus√°ndolo de que esta aprobaci√≥n es un gui√Īo a las inmobiliarias.

Tal como lo se√Īal√≥ el diputado Diego Iba√Īez, quien emplazo al alcalde Mauricio Vi√Īambres a tener respeto frente al descontento de la comunidad.

Sin embargo, para el alcalde Vi√Īambres el nuevo plan regulador busca proteger las zonas verdes de la comuna, indicando que si es que no es aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ah√≠ si que las inmobiliarias se instalaran en todas partes.

Mientras que algunas agrupaciones medioambientales de la comuna se mostraron molestas con la aprobación, debido a que acusan que con eso se da luz verde a proyectos que perjudican las zonas naturales, otras sí valoraron la iniciativa.

Como es el caso de la agrupación Acción Barrial, del sector de Los Pinos en Quilpué, quienes celebraron que el Plan Regulador establezca su zona de área verde y no como área construible.

Esto, luego que se intentará construir un proyecto de más de 9 torres y centros comerciales en medio del Parque Natural Cerro Los Pinos, el que actualmente esta en proceso de elaboración de un Plan de Línea de Base para poder catalogarlo como santuario de la naturaleza. Tal como lo dio a conocer Estephanie Suárez perteneciente a dicha organización.

Mientras se llevaba cabo la votación en la Municipalidad, a las afueras de esta un grupo de personas se manifestaron en contra del Plan Regulador, en defensa del Pulmón Verde de Quilpué, el que acusan peligra con la aprobación del plan.

De hecho aseguraron que el alcalde les hizo gestos obscenos al salir del lugar, debido a que intentaron encararlo.

Momento en que alcalde realizó gesto obsceno | Captura
Momento en que alcalde realizó gesto obsceno | Captura

Ahora sólo resta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo apruebe el Nuevo Plan Regulador Comunal para Quilpué para que se haga realidad.

Tendencias Ahora