A contar de las 11:00 horas de este lunes comenzará el corte intermitente del agua potable en el sector de Pachacamita y Las Cabritas de la comuna de La Calera. Esto, por la escasez hídrica que sufre la zona, y que los vecinos denunciaron previamente sin tener solución alguna.

Las consecuencias involucrarán a 800 familias, cifradas en alrededor de 4 mil personas, las que se verán afectadas por el corte del suministro, sumando también tres colegios, una sala cuna y a los servicios de salud de la zona.

Según Claudio Godoy, gerente del Agua Potable Rural (APR) de Pachacamita, este será un proceso de racionamiento del recurso hídrico, que comenzará desde las 11:00 hasta las 17:00 horas -intermitentemente-, es decir, que en algunos tramos del día sí habrá agua, esto de manera indefinida.

Uno de los problemas que menciona el gerente de APR, es que para esta jornada estaban programadas cerca de 30 atenciones médicas en el policlínico del sector, además del plan de vacunación contra la influenza que se estaba implementando. Pese a esto, no se ha establecido una medida de contingencia ante la necesidad del recurso.

Sobre esta situación, Godoy indicó que “estamos en un plan de vacunación contra la influenza, entonces para todos aquí se requiere del vital elemento y no tenemos algún plan de mitigación, algún plan de contingencia para que no sean tan afectadas las familias y principalmente los 4 mil habitantes que nosotros abastecemos”.

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, se refirió respecto a los colegios, salas cunas y atención pública que no contarán con el suministro, además de señalar que los habitantes de la zona no han podido modernizar la APR y que no se les ha financiado ningún fondo para poder ayudarlos.

“El colegio Pachacamita y Las Cabritas que, entre los dos, tienen alrededor de un número cercano a los 200 alumnos, tienen una sala cuna que tiene cerca de 45 niños, también tienen asistencia pública. Los vecinos están muy preocupados y lo único que quieren es obtener una solución porque llevan muchos años sin ganar ningún fondo y tampoco han podido modernizar sus APR, y no tienen agua”, manifestó la diputada.

En tanto, el gerente de la APR, hizo un llamado a las autoridades, específicamente a la Intendencia, Gobernación y Municipalidad de La Calera para que coordinen ayuda con los camiones aljibes que puedan suministrar agua a la zona.

En estos momentos, Pachacamita y Las Cabritas están trabajando con estanques de acumulación para poder proveer de agua a dichos sectores.