Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 10:37
Sectores de La Calera sufrirán corte intermitente de agua por escasez hídrica en la zona
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A contar de las 11:00 horas de este lunes comenzará el corte intermitente del agua potable en el sector de Pachacamita y Las Cabritas de la comuna de La Calera. Esto, por la escasez hídrica que sufre la zona, y que los vecinos denunciaron previamente sin tener solución alguna.

Las consecuencias involucrarán a 800 familias, cifradas en alrededor de 4 mil personas, las que se verán afectadas por el corte del suministro, sumando también tres colegios, una sala cuna y a los servicios de salud de la zona.

Seg√ļn Claudio Godoy, gerente del Agua Potable Rural (APR) de Pachacamita, este ser√° un proceso de racionamiento del recurso h√≠drico, que comenzar√° desde las 11:00 hasta las 17:00 horas -intermitentemente-, es decir, que en algunos tramos del d√≠a s√≠ habr√° agua, esto de manera indefinida.

Uno de los problemas que menciona el gerente de APR, es que para esta jornada estaban programadas cerca de 30 atenciones médicas en el policlínico del sector, además del plan de vacunación contra la influenza que se estaba implementando. Pese a esto, no se ha establecido una medida de contingencia ante la necesidad del recurso.

Sobre esta situaci√≥n, Godoy indic√≥ que “estamos en un plan de vacunaci√≥n contra la influenza, entonces para todos aqu√≠ se requiere del vital elemento y no tenemos alg√ļn plan de mitigaci√≥n, alg√ļn plan de contingencia para que no sean tan afectadas las familias y principalmente los 4 mil habitantes que nosotros abastecemos”.

La diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Marz√°n, se refiri√≥ respecto a los colegios, salas cunas y atenci√≥n p√ļblica que no contar√°n con el suministro, adem√°s de se√Īalar que los habitantes de la zona no han podido modernizar la APR y que no se les ha financiado ning√ļn fondo para poder ayudarlos.

“El colegio Pachacamita y Las Cabritas que, entre los dos, tienen alrededor de un n√ļmero cercano a los 200 alumnos, tienen una sala cuna que tiene cerca de 45 ni√Īos, tambi√©n tienen asistencia p√ļblica. Los vecinos est√°n muy preocupados y lo √ļnico que quieren es obtener una soluci√≥n porque llevan muchos a√Īos sin ganar ning√ļn fondo y tampoco han podido modernizar sus APR, y no tienen agua”, manifest√≥ la diputada.

En tanto, el gerente de la APR, hizo un llamado a las autoridades, específicamente a la Intendencia, Gobernación y Municipalidad de La Calera para que coordinen ayuda con los camiones aljibes que puedan suministrar agua a la zona.

En estos momentos, Pachacamita y Las Cabritas están trabajando con estanques de acumulación para poder proveer de agua a dichos sectores.

Tendencias Ahora