Continúa la polémica por la conmemoración la Revolución Cubana en la Municipalidad de Valparaíso: el diputado de (RN) Andrés Celis llegó hasta la Contraloría para indagar sobre el uso de recursos públicos en esta actividad.

El parlamentario pidió que el órgano de control se pronuncie sobre si es pertinente o no que el municipio porteño sea uno de los convocantes de esta actividad que tendrá lugar hoy lunes a las 18:30 horas en dependencias de la casa consistorial. En la oportunidad además participarán representantes de la Embajada de Cuba, la Casa de Amistad Chileno–Cubana José Marti, entre varias otras instituciones.

“Quiero que se determine si es o no legal que el municipio convoque a un acto a todas luces político y que no trae ningún beneficio directo para los porteños”.
- Andrés Celis

“Para todos los jefes comunales, incluyendo al alcalde Jorge Sharp, aplica el principio de probidad administrativa, es decir, en su función pública, no puede realizar actos de carácter políticos, valiéndose de su cargo para favorecer tendencias”, dijo Celis.

Presentación de  Celis | Cedida
Presentación de Celis | Cedida

Defensa municipal

Al respecto, desde la administración del alcalde Jorge Sharp, el jefe del Departamento de Prensa, Patricio Aeschlimann, fue enfático en señalar que todas las dependencias del municipio de Valparaíso se encuentran abiertas para quien las requiera.

A diferencia de Celis, Aeschlimann argumentó que las relaciones con otros países contribuirían de manera efectiva a lograr avances concretos en distintas materias de la comuna.

“Nosotros como política interna de este municipio, en estos dos años de gobierno local, nos hemos reunido con embajadores de más de 20 países, representantes del gran empresariado, del comercio local y de movimientos sociales, por lo tanto es una política que estamos implementando y que seguiremos implementando”.
- Patricio Aeschlimann

Desde el municipio porteño eso sí, no explicaron la razón de porqué en la invitación ellos aparecen como uno de los convocantes de esta actividad conmemorativa.