Un variopinto espectro de residencias utilizan los diputados de todas partes de Chile, cuando por gajes de su oficio deben quedarse en Valparaíso.

Arriendo de departamentos, casas y hasta hostales (los que evidentemente no son del gusto del vicepresidente de la Cámara Baja, Mario Venegas) conforman la lista publicada por Emol.

Según consigna dicho medio, este último tipo de residencias son preferidas principalmente por representantes del Frente Amplio. Tal es el caso de Pablo Vidal (RD), quien los días que debe quedarse hasta tarde en Valparaíso decide hacerlo en un lugar donde pueda compartir con su equipo conformado por su jefa de gabinete, asesor legislativo y periodista.

“Normalmente lo hacemos en un espacio en que nos podamos quedar juntos, como arrendar una pieza compartida en un hostal, así aprovechamos de trabajar y revisar los temas que se vienen para los días siguientes”, sostuvo.

¿Su hostal favorito? Una residencia que queda en el cerro Barón, a unas cinco cuadras del Congreso.

A Vidal se suman otros correligionarios suyos que también prefieren este tipo de alojamientos. Entre ellos destacan el diputado Miguel Crispi, Natalia Castillo y Vlado Mirosevic (PL), según indican en Emol.

Inmuebles propios y arrendados

Dentro de esta categoría también destacan parlamentarios del Frente Amplio, entre ellos Gonzalo Winter, Gabriel Boric y Gael Yeomans: los dos primeros arriendan una casa, mientras que la última diputada hace lo propio con un departamento. Todos ellos comparten los inmuebles con sus respectivos equipos durante los dos días legislativos, es decir, martes y miércoles.

Según detallaron desde el equipo de Yeomans, “esto no es rendible como gasto, porque sólo se pueden rendir hoteles y hostales. Se paga con el viático nacional que ella recibe”.

A ellos se suman quienes tienen un inmueble propio en la región de Valparaíso. Aquí aparecen la diputada Marcela Hernando (PR), quien tiene una casa familiar desde hace varios años; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), quien ocasionalmente se queda en la casa de su tía, la senadora Isabel Allende; y la diputada Érika Olivera, quien es dueña de un departamento en Reñaca.

Hoteles

En esta división aparece Mario Venegas, diputado que abrió la polémica al defender los 95.880 pesos diarios que reciben por concepto de viáticos nacionales.

Entre los hoteles favoritos de los parlamentarios están el O’Higgins, emplazado frente al Congreso, además del Diego de Almagro y Cap Ducal de Viña del Mar.

Más atrás en las preferencias aparece el Ibis y el Montecarlo de Reñaca, siendo éste último el favorito de los representantes de Chile Vamos.

“Los diputados pagan en promedio entre $35.000 y $40.000 por noche en los recintos mencionados”, señala Emol.