La Corporación Comercio Unido y la Cámara Regional de Comercio criticaron a la administración de Jorge Sharp pues, según ellos, habría crecido exponencialmente el comercio ilegal ambulante en Valparaíso.

Autoridades provinciales, comunales, comerciantes y las policías se reunieron para coordinar esfuerzos de cara a la temporada estival y al aumento de la actividad comercial previo a las fiestas de fin de año en Valparaíso en la mañana de este viernes.

En la ocasión, surgieron críticas a la administración comunal porteña sobre su manejo del comercio ambulante en la ciudad. Incluso los comerciantes establecidos aseguran que durante los últimos años habría un aumento de los vendedores informales en las calles de la comuna.

En este período de Jorge Sharp, el aumento es demasiado significativo, 150%, y sigue aumentando, nadie hace nada
- Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso

Al poco andar en el encuentro, que se extendió por dos horas en la Gobernación de Valparaíso, al escuchar la intervención de algunos actores claves las percepciones dispares generaron cierta tensión.

Por un lado, los comerciantes porteños aseguraron que los vendedores informales han aumentado exponencialmente durante esta administración, incluso dando cifras que supuestamente hablan de una explosión de alrededor de 3 mil hasta 7 mil comerciantes en las calles de Valparaíso.

“El comercio ambulante se disparó: sabíamos nosotros que teníamos este problema que viene de mucho antes, pero en la forma en que está sucediendo ahora en este período de Jorge Sharp, el aumento es demasiado significativo, 150%, y sigue aumentando, nadie hace nada”, aseveró Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio, Pier Paolo Zacarelli incluso habló de migración de vendedores ambulantes hasta Valparaíso, desde otras comunas como Viña del Mar.

“En Viña del Mar, a pesar de la sensación de que no se ha llegado a feliz termino con toda la solución, sí se han producido modificaciones de ordenanza y acciones de fiscalización que en algo han paliado el efecto”, explicó Zacarelli.

Nosotros hemos cuadriplicado o quintuplicado nuestras fiscalizaciones
- Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, respondió a las acusaciones, asegurando que se esta desconociendo el trabajo que su administración está realizando y entregó algunos datos.

Por ejemplo, señaló que cerca del 85% de los permisos que el municipio ha tramitado para vender en la calle corresponde a vendedores que se ubican en la conocida feria las pulgas de la avenida Argentina.

Para el resto, dijo, ha existido un aumento en las inspecciones municipales y de Carabineros, pero manifestó que el fenómeno del comercio ambulante se debe abordar de manera integral, porque a su juicio, nadie llega a vender en la calle por gusto.

“Nosotros hemos cuadriplicado o quintuplicado nuestras fiscalizaciones en una labor que muchas veces coincidimos en el trabajo en terreno con Carabineros. La voluntad de la municipalidad siempre ha sido, desde el minuto uno, hacerse cargo del fenómeno del comercio ambulante entendiendo que tiene múltiples causas”, afirmó Sharp.

La gobernadora provincial, María de Los Ángeles de la Paz, confirmó que este tipo de reuniones entre las policías y las autoridades se desarrollará al menos una vez a la semana, e indicó que son cerca de 1.756 los permisos que actualmente existen para comerciantes en la comuna.

“Se va a crear una secretaría ejecutiva que se va a reunir alternadamente en la Gobernación y en la Municipalidad de Valparaíso”, aseguró de la Paz.

En tanto, autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron el refuerzo de sus contingentes y campañas preventivas con el aumento de la actividad comercial en el centro de Valparaíso.