Autoridades de la región de Valparaíso –incluyendo a líderes provinciales y comunales– conformaron una Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante, con el objetivo de generar nuevas estrategias tanto en el control como en el manejo del comercio ambulante, para dar una solución definitiva al tema.

En la instancia participaron los municipios de las provincias de Valparaíso y Marga-Marga, representantes de las policías, Aduanas, Servicios de Impuestos Internos, Seremi de Salud y Metro Valparaíso.

Entre las propuestas que se analizaron fue la realización de ordenanzas municipales similares a fin de establecer sanciones y multas que se apliquen de igual manera en las distintas comunas, de manera que los comerciantes ambulantes no se trasladen de una ciudad a otra.

Al respecto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que es importante realizar este encuentro entre municipalidades, debido a que el comercio ambulante es una lucha que se lleva en todas las comunas.

Por su parte, Maria Carolina Corti, jefa provincial de Marga Marga, señaló que el trabajo en conjunto de todos los municipios se basa no sólo en erradicar el comercio ambulante, sino que también en incorporar a quienes lo ejercen y lo ven como su única fuente de ingresos.

Entre otras medidas que se analizaron también se estudió la posibilidad de ejecutar operativos de fiscalización en conjunto, realizar seguimientos y plazos a los acuerdos para poder medir resultados. La próxima reunión de la Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante se llevará a cabo a fines del presente mes.