Durante la jornada de este viernes, se interpondrá un recurso de protección por las 6 vulneraciones a los Derechos Humanos (DDHH) que logró detectar el Instituto Nacional de DDHH en su visita a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Las faltas fueron detectadas tras la realización de 40 entrevistas en profundidad a distintos representantes de la comunidad de las zonas, además de 5 reuniones con la población afectada.

Según indicó la directora nacional del instituto, Consuelo Contreras, además de la vulneración al derecho de vivir en un ambiente libre, a la salud, la educación y trabajo, se detectaron que se está faltando al derecho a la información y a la movilización pacifica y reunión.

Esta dos últimas preocupan al instituto, debido a que la falta de información sobre lo que sucede en la zona es grave a su juicio, debido a que las personas técnicamente no saben lo que es estar bajo Alerta Amarilla, a lo que se suma la poca claridad respecto a los agentes contaminantes que han afectado a cientos de personas.

En tanto, la vulneración al derecho a movilizarse y reunión se detectó en el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros durante las manifestaciones del fin de semana, en donde varias personas denunciaron agresión desmedida y daños ocasionados por éstos.

La directora recomendó al Gobierno realizar una campaña informativa para las personas de la zona, ya que realizarán un despliegue inspectivo durante la próxima marcha convocada para este viernes, además de llevar adelante un diagnóstico de los componentes contaminantes presentes en suelo, aire y agua; y a partir de ello conformar un plan de descontaminación.