La contaminación ambiental sigue siendo apuntada como el principal causante de diversas intoxicaciones en Quintero, las que incluyen el deceso de animales.

En ese sentido, debido a una posible intoxicación en el sector de Mantahua, agricultores denunciaron la muerte de 60 ovejas que habrían bebido el agua del río que pasa por el lugar.

En tanto, la municipalidad de la comuna sostuvo que aún sin clases la Junaeb está entregando la alimentación a los alumnos.

Asimismo, el dueño de un predio aseveró que el vital elemento presentaba un color anormal, por eso con el correr de los días las cirscunstancias de este tipo en Quintero y Puchuncaví se están haciendo más abundantes, por lo que los afectados las dan a conocer al cabildo abierto para que ellos los ayuden.

Para Patricio Cortés, agricultor de la zona y que tiene un camping en los Oriones de Santa Adela, la situación no está confirmada por ningún especialista, pero le basta ver a sus animales muertos y estar él posiblemente expuesto a la contaminación para preocuparse.

Por otro lado, estudiosos de la zona como Osvaldo Pascual, vocero de las Dunas de Ritoque, aseguran que situaciones de este tipo demuestran la contaminación de empresas mineras.

“Tenemos humedales donde Codelco vierte escoria candente, que es el humedal de Campinche (…) ¿Saben lo que pasaría a Chile en la cumbre OCDE si ponemos esa foto?
Nos pegan la PLR, porque la merecemos (SIC)”, aseveró Pascual.

Por su parte, el intendente regional Jorge Martínez indicó que seguirán las fiscalizaciones a las empresas de ubicadas en el cordón industrial de ambas comunas, esto luego de los espisodios de emergencia ambiental.