Nacional
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:18 · Actualizado a las 07:55
Autoridad sanitaria abre sumarios y Gobierno anuncia monitoreo independiente para Quintero
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el primer momento, el Gobierno, en voz de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntó a ENAP la responsabilidad de la intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví del pasado 21 de agosto.

En principio no habían muchos caminos en ese entonces que permitieran fundamentar esas acusaciones. Incluso, por ello, la oposición acusó intencionalidades políticas. Pero el miércoles la postura fue refrendada por la Superintendencia de Medio Ambiente, quienes le terminaron dando la razón a la secretaria de Estado.

La entidad decidió tomar cartas en el asunto y formuló el miércoles cargos a la ENAP por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente para el Terminal Marítimo de Quintero.

Pero la empresa ha descartado tajantemente tener responsabilidad, ya que -seg√ļn explicaron- ellos no usan los elementos t√≥xicos sindicados como responsables de las intoxicaciones.

“Yo renuncio porque tengo un dilema √©tico que no puedo resolver estando en el directorio”
- Gonzalo de la Carrera, exvicepresidente del directorio de ENAP

La pugna escal√≥ m√°s a√ļn luego que Gonzalo de la Carrera, vicepresidente del directorio de la refiner√≠a estatal, decidiera renunciar al cargo en el cual fue designado hace pocos meses por el presidente Pi√Īera, reclamando que requiere de independencia para salir a defender a ENAP de las imputaciones.

“Yo renuncio porque tengo un dilema √©tico que no puedo resolver estando en el directorio. Hace unos d√≠as, cuando se produjeron las primeras emanaciones de gases t√≥xicos, la misma Onemi y SMA hablaban de gases” que no emana ENAP, detall√≥ Carrera.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

A la renuncia del ejecutivo, se sumó además la advertencia de la federación de sindicatos de ENAP, quienes en voz de su presidente, Nolberto Díaz, se declararon en estado de alerta por estas imputaciones que el dirigente califica de injustas.

‚ÄúPara nosotros, como trabajadores del petr√≥leo, es evidente que las autoridades del Gobierno han pretendido da√Īar y desprestigiar a ENAP a como d√© lugar, y a sus trabajadores. Esto lo confirma la actuaci√≥n infundada contra la ENAP de las autoridades regionales, como el intendente, y tambi√©n de la ministra de Medio Ambiente‚ÄĚ, apunt√≥.

De paso, advirtieron que si la situaci√≥n contin√ļa podr√≠a ocurrir un paro nacional en todas las instalaciones de la petrol√≠fera.

Nadie est√° sobre la ley

El Gobierno sali√≥ rapidamente a hacer frente a los cuestionamientos. “Todas las instituciones, p√ļblicas o privadas, deben cumplir la legislaci√≥n medioambiental vigente, para que esto se garantice. No hay nadie que est√© sobre la ley‚ÄĚ, enfatiz√≥ Carolina Schmidt.

En ese contexto, le salieron a reprochar desde la oposición que con el informe de la SMA sólo se pretende respaldar la tesis inicial de la ministra, que apunta hacia ENAP.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“Se quiere cortar el hilo por lo m√°s delgado. Aqu√≠ a la ministra la dejan bien parada porque la misma hip√≥tesis de ella la confirman ahora”, pero ENAP fue taxativo en salir a negarlo. “¬ŅCuales son las presiones del Gobierno hacia ENAP?”, se pregunt√≥ el presidente de la comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Juan Luis Castro (PS).

De paso, los cuestionamientos a la ministra tambi√©n llegaron desde otro flanco: su marido, abogado, tendr√≠a nexos con Oxyquim, una de las 19 compa√Ī√≠as presentes en el cord√≥n industrial de la zona.

Monitoreo independiente

En medio de ello, Schmidt anunció un paquete de cinco medidas para enfrentar la contaminación en Puchuncaví y Quintero. La primera de ellas será que el Estado asuma el monitoreo de la calidad del aire en la zona, quitando este rol autorregulatorio que tenían hasta ahora las mismas empresas que están en la mira por la contaminación que generan sus faenas productivas.

“A partir del lunes 10 de septiembre, toda la red pasa a la supervisi√≥n directa del Estado de Chile”, recalc√≥.

El monitoreo va a comenzar a ser perfeccionado con la ayuda de un monitoreo internacional y el apoyo del Gobierno de Finlandia. De paso, también trabajarán para cambiar la normativa chilena, la cual se encuentra obsoleta y está muy lejos de lo que ocurre con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia comunidad europea.

Asimismo, también se van a actualizar los planes operativos de AES Gener y Codelco.

Sumarios sanitarios

Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso reportó sumarios sanitarios contra 5 empresas que operan en la zona con alerta amarilla, por una serie de infracciones.

Eso sí, el intendente Jorge Martínez aseguró que no tienen que ver con emisiones de contaminantes al aire, sino que en su mayoría por faltas a la normativa laboral sanitaria.

En total, son 6 los sumarios ejecutados: 2 a Oxiquim, 1 a ENAP, 1 a Enex, 1 a Gasmar y 1 a GNL. En ninguna de estas empresas, fiscalizadas el 23, 24, 27,28 y 30 de agosto, se detectó presencia fuerte de olores relacionados a emisiones fugitivas.

“No estamos en condiciones favorables. S√≥lo estamos pidiendo condiciones dignas para poder estar en el liceo”
- Vocero de estudiantes en paro por contaminación

En concreto, el 23 de agosto Oxiquim cometi√≥ un falta con sus trabajadores en el procedimiento de trasvasije de estanque, y el lunes 27 no deriv√≥ a 4 intoxicados leves a ning√ļn centro de salud.

Ese mismo día, Gasmar tampoco envió a 5 trabajadores con intoxicacion leve al IST, sino sólo al Cesfam de Ventanas.

A GNL, en tanto, se le sumarió el jueves 30 por mal manejo de residuos peligrosos en el estanque de manejo de riles. A Enex, el 28 de agosto por falta de autorización sanitaria de emulsión asfáltica. A ENAP, en tanto, el 24 de agosto por el manejo de residuos peligrosos en lugar no habilitado.

De todas formas, los antecedentes de estos sumarios fueron puestos a disposición de la superintendencia de Medio Ambiente, la entidad que en definitiva podrá determinar si también incumplen otras normativas y si dan inicio a otros procesos sancionatorios.

Vuelta a clases

En el √ļltimo Comit√© Operativo de Emergencias (COE), se evalu√≥ la situaci√≥n de los habitantes de Quintero y Puchuncavi y de la implementaci√≥n de las medidas anunciadas por el Gobierno.

Tras ello, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, inform√≥ que se eval√ļa reanudar las clases el lunes o martes. Sin embargo, para ellos primero deben pasar 48 horas sin detecci√≥n de emisiones contaminantes.

De momento, “de las 3 mediciones, s√≥lo una arroj√≥ bajos porcentajes. La Alerta Amarilla se mantiene”, recalc√≥.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

La posibilidad de volver a clases inquieta a los estudiantes y es rechazada de plano entre los alumnos de los liceos que se mantienen en toma: el Colegio Santa Filomena, el Don Orione, el Colegio Inglés y el Liceo Politécnico.

“No estamos en condiciones favorables. S√≥lo estamos pidiendo condiciones dignas para poder estar en el liceo, adem√°s de que se pueda correr el SIMCE, porque lo ni√Īos no han estudiado nada”, se√Īal√≥ uno de los voceros.

Pese a todas las reacciones y medidas para aminorar el emergencia, la Alerta Amarilla sigue vigente.

Tendencias Ahora