Los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) acusaron este jueves que las autoridades de Gobierno han intentado desprestigiar a la compañía al culparla desde el comienzo de las intoxicaciones masivas que ocurrieron en Quintero el 21 y 23 de agosto pasados, por las que hubo cerca de 300 personas con síntomas como mareos y vómitos.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) presentó ayer miércoles cargos contra la estatal por las intoxicaciones, que según el órgano se habrían debido a emisiones desde el Terminal Quintero de Enap, específicamente desde las piscinas de este, donde se estaban realizando labores de limpieza. La SMA ha expresado que se registraron emisiones corta duración pero de alta intensidad, por lo que al presentarse los primeros síntomas de intoxicación en las personas, las emanaciones ya habían cesado, es decir, “ya no había evidencia”.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

Esto ha generado suspicacias en los dirigentes de la estatal, que han reiterado que ellos no almacenan en Quintero los gases que se mencionan como los responsables. En medio de esta polémica, este jueves se conoció que Gonzalo de la Carrera, vicepresidente de la empresa, renunció a su cargo. “No existe la independencia para poder atender estos temas con la prolijidad”, manifestó.

En tanto, al mediodía los representantes de los trabajadores a nivel nacional rechazaron las acusaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente a la que criticaron por perder “toda independencia, autonomía e imparcialidad”. También fustigaron a Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, y a Jorge Martínez, intendente regional de Valparaíso.

“Para nosotros, como trabajadores del petróleo, es evidente que las autoridades del Gobierno han pretendido dañar y desprestigiar a Enap a como dé lugar, y a sus trabajadores. Esto lo confirma la actuación infundada contra la Enap de las autoridades regionales, como el intendente, y también de la ministra de Medio Ambiente”, aseveró Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech).

Los trabajadores recordaron que se contrataron a dos organismos externos que descartaron que los compuestos implicados estuvieran en el terminal de Quintero. Además, criticaron que la SMA utilizara un modelo meteorológico del día 24 de agosto, cuando no hubo intoxicación, para probar la culpa de Enap.

“Dadas las condiciones meteorológicas que se registraron en la fecha en que ocurrieron los episodios, temperatura y dirección del viento, es físicamente imposible que los gases se evaporen, crucen la bahía y produzcan estos efectos en la población“, aseguró Cristián Rubio, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Enap.

Los empleados advirtieron que estaban en estado de alerta y que si la situación continúa podría ocurrir un paro nacional en todas las instalaciones de la petrolífera. Por otro lado, lamentaron la salida de Gonzalo de la Carrera, pero dijeron que entendían sus motivos ante la forma en que el Gobierno, que lo nombró a él, ha tratado a la estatal.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)