El presidente Sebastián Piñera anunció en Puchuncaví el monitoreo independiente de los índices de calidad del aire y del agua, un nuevo Cesfam en Quintero y la llegada de especialistas al área, entre otras medidas.

La zona ha estado en el centro de la agenda por la masiva intoxicación en Quintero el martes y jueves de la semana pasada que afectó a unas 300 personas.

El presidente se trasladó a la zona este martes. En una de sus primeras actividades en el hospital de Quintero, el mandatario fue insultado y debió salir en una van de la comitiva, y no en el vehículo en que llegó a la ciudad, entre incidentes.

Piñera llegó a Puchuncaví, donde realizó los anuncios respecto a esta emergencia. “Sabemos que esta crisis se extiende por décadas y, por tanto, las medidas no son para superar esta crisis en particular, son para darle una solución permanente y definitiva a dos comunas que llevan décadas abandonadas por el Estado, en materia de medioambiente y contaminación”, dijo Piñera.

El presidente recalcó que tienen evidencia de la relación entre la calidad del agua no tratada y la alta incidencia de cáncer en el área. “Estamos seguros de que hay una relación entre la mala calidad del agua (de pozo) y los altos índices de cáncer que afectan a los habitantes de estas comunas”, expresó Piñera.

Respecto a la salud, aseguró que se va a refaccionar el hospital de Quintero y que a partir del jueves se instalará un hospital de campaña en el estacionamiento. Además, enviarán especialistas —dos médicos broncopulmonares, dos neurólogos y dos pediatras— para atender a la población.

Pero también habría nuevos recintos. “Vamos a acelerar construcción del Cesfam de Puchuncaví e iniciar la construcción de un Cesfam en Quintero“, aseveró Piñera.

También se establecerá un sistema independiente de medición de la calidad del aire, del agua y del suelo de forma permanente, para no depender de las empresas.

Las clases han debido ser canceladas en Quintero por la Alerta Amarilla y Emergencia Ambiental. Por ello también se implementarían dos sistemas de educación remota, uno para los estudiantes de cuarto medio, que deben prepararse para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y otro para todos los estudiantes de primero básico a cuarto medio.

Petición a empresas

A esto se suma que se realizará un plan piloto para conocer el estado de salud de la población para así poder elaborar posteriormente un plan de acción.

El Gobierno pidió a las compañías del área reducir su emisión de contaminantes. “Le hemos pedido a las empresas que reduzcan sus niveles de actividad y emisión por debajo de las normas que establece la ley para contribuir a superar prontamente esta crisis”, dijo Piñera.

En cuanto a las manifestaciones en su contra el mandatario criticó la presencia de grupos violentistas. “Sabemos que hay grupos violentistas, muchos ellos que no son de Puchuncaví ni de Quintero, que vienen a provocar más problemas”, aseveró Piñera.