Al inicio del encuentro que sostuvo el presidente Sebastián Piñera con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, Mauricio Carrasco y Eliana Olmos, respectivamente; el Jefe de Estado les señaló que en la zona hay “contaminación muy importante y no ha sido abordada”.

Respecto a las razones que han ocasionado los altos niveles de polución en dichas comunas, la máxima autoridad nacional precisó que “la causa exacta está en plena etapa de estudio”, indicando que posterior a la reunión partirá a visitar ambas ciudades para ser testigo en terreno de la emergencia.

Además, apuntó que cuando se tenga claridad sobre las fuentes y los responsables de las emisiones, se van a “tomar todas las medidas para que esos episodios nunca más se repitan, y por supuesto, que los responsables asuman su responsabilidad y que reciban las sanciones que correspondan”, sin nombrar a Enap como responsables de lo ocurrido, a diferencia de lo realizado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Volviendo a lo que fue la reunión con los líderes comunales, Piñera acotó en ese encuentro que se deben establecer exigencias mayores a “todas las empresas que emiten material particulado fino 2.5”, ya que dicho factor es “un enemigo invisible”.

Siguiendo en esa línea, el Jefe de Estado manifestó que “queremos hacer algo que debimos hacer hace tiempo, tener un verdadero Plan de Contaminación en Quintero y Puchuncaví”, añadiendo que los planes (anteriores) fueron “rechazados por Contraloría y necesitamos un plan y ponerlo en práctica incorporará una serie de cosas”.

Agua potable

Sebastián Piñera también se refirió a la situación del agua potable en la zona, indicando que “sabemos que mucho de los habitantes de Quintero y Puchuncaví no están conectados a la red, si no que usan pozos que están contaminados. Muchos de ellos con arsénico”.

Piñera no se detuvo ahí, apuntando que “tenemos la firme presunción, de que ese arsénico puede ser la causa de la alta incidencia de cáncer que afecta a muchos habitantes de esas dos comunas”.

Entre la serie de medidas establecidas desde La Moneda para ayudar en la emergencia, se establecerá un Puesto de Atención Médica Avanzada (PAME) en el estacionamiento del Hospital de Quintero, con el objetivo, de acuerdo a la máxima autoridad del país, de “tener la capacidad de atender a las personas que requieren atenciones de salud”.