En el marco del proceso de negociación colectiva con el Sindicato Empresa Administradora de Naves Humboldt Ltda., la compañía naviera solicitó la mediación de la Inspección del Trabajo a fin de continuar con el desarrollo de las conversaciones, frenando de momento la paralización de funcionarios.

El sindicato de trabajadores de Humboldt, que opera en el puerto de Valparaíso y otras ciudades del país, había aprobado este martes -con un 98% de adhesión- una huelga legal acusando un rechazo por parte de la empresa de ajustar los tiempos de embarque que llevan cabo a los operadores en sus turnos.

Mediante un comunicado, la empresa dijo este miércoles que “desde la fundación de la compañía en el año 1990, Humboldt estableció como uno de sus pilares fundamentales mantener buenas y cercanas relaciones laborales con todos sus colaboradores en un marco de respeto, cercanía y diálogo permanente. Esto se ha mantenido durante 28 años, y consistentemente, siempre se han logrado acuerdos razonables para ambas partes”.

“Queremos reiterar nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto y colaborativo, característica que nos ha entregado un sello diferenciador en la industria naviera nacional. Nuestra intención es alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes en el transcurso de las negociaciones que continuarán en los próximos días”, agregaron.

Una eventual movilización involucraría a más de 270 trabajadores y significaría detener actividades en 16 naves mercantes mayores y 27 remolcadores. Incluso, según expresaron los empleados de la firma propiedad del holding Von Appen, la paralización podría generar serios problemas en la prestación de servicios a empresas estatales como Enap y Codelco.