El sindicato de trabajadores de la empresa naviera Humboldt, que opera en el puerto de Valparaíso y otras ciudades del país, aprobó -con un 98% de adhesión- una huelga legal debido al rechazo por parte de la empresa de ajustar los tiempos de embarque que llevan cabo a los operadores en sus turnos.

La movilización involucra a más de 270 trabajadores y significaría detener actividades en 16 naves mercantes mayores y 27 remolcadores. Incluso, según expresaron los empleados de la firma propiedad del holding Von Appen, la paralización podría generar serios problemas en la prestación de servicios a empresas estatales como Enap y Codelco.

Según indicó Simón Pecarevic, presidente del sindicato de trabajadores desplegados en distintas regiones del país, han solicitado al directorio de la naviera la posibilidad de reducir los tiempos de embarque que realizan los operarios.

En esa línea, el dirigente agregó que es una medida que han aplicado otras empresas y que va en directo beneficio de los trabajadores y sus familias.

El escrutinio se oficializó el pasado viernes 17 de agosto en la Inspección del Trabajo de Valparaíso, con 118 sufragios a favor y seis en contra, de un total de 152 votantes que se encontraban en tierra.

Por lo anterior, se dispuso que este miércoles se inicia legalmente la huelga. Si la empresa solicita negociación, el comienzo podría retrasarse, según los plazos que establece la ley.