Economía
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 10:59
Sindicato de naviera Humboldt aprueba huelga: paro afectaría indirectamente a Enap y Codelco
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sindicato de trabajadores de la empresa naviera Humboldt, que opera en el puerto de Valparaíso y otras ciudades del país, aprobó -con un 98% de adhesión- una huelga legal debido al rechazo por parte de la empresa de ajustar los tiempos de embarque que llevan cabo a los operadores en sus turnos.

La movilizaci√≥n involucra a m√°s de 270 trabajadores y significar√≠a detener actividades en 16 naves mercantes mayores y 27 remolcadores. Incluso, seg√ļn expresaron los empleados de la firma propiedad del holding Von Appen, la paralizaci√≥n podr√≠a generar serios problemas en la prestaci√≥n de servicios a empresas estatales como Enap y Codelco.

Seg√ļn indic√≥ Sim√≥n Pecarevic, presidente del sindicato de trabajadores desplegados en distintas regiones del pa√≠s, han solicitado al directorio de la naviera la posibilidad de reducir los tiempos de embarque que realizan los operarios.

En esa línea, el dirigente agregó que es una medida que han aplicado otras empresas y que va en directo beneficio de los trabajadores y sus familias.

El escrutinio se oficializó el pasado viernes 17 de agosto en la Inspección del Trabajo de Valparaíso, con 118 sufragios a favor y seis en contra, de un total de 152 votantes que se encontraban en tierra.

Por lo anterior, se dispuso que este mi√©rcoles se inicia legalmente la huelga. Si la empresa solicita negociaci√≥n, el comienzo podr√≠a retrasarse, seg√ļn los plazos que establece la ley.

Tendencias Ahora