El Mall Paseo Ross se acreditó como un centro comercial amigo de la lactancia, adecuando un espacio un poco más privado y cómodo para que las mujeres amamanten a sus bebés.

La iniciativa se enmarca en una estrategia comunal liderada por la Municipalidad de Valparaíso donde se pretende sumar a locales comerciales, restaurantes y/o cafeterías como lugares aptos para recibir a mujeres en etapa de lactancia con sus hijos, sin que haya ningún problema o discriminación.

Según indicaron desde el Mall, el recinto cuenta con cerca de 70 locales comerciales, a los que capacitaron para garantizar que las mujeres estén tranquilas en el lugar.

Al respecto, el alcalde de Valparáiso Jorge Sharp, indicó que vienen trabajando en una ordenanza municipal sobre el tema, la que esperan presentar al concejo municipal en un plazo menor a un mes.

Aseguró que alimentar a los bebés es un derecho elemental humano que la ciudad debe garantizar, agregando que no van a tolerar ninguna discriminación.

Por su parte, el director del Mall Paseo Ross, Mauricio Zulueta, informó que se implementó una especie de sala de estar, cómoda para la lactancia. Sin embargo, aclaró que las mujeres pueden amamantar a sus bebés en cualquier parte del recinto comercial.

Claudia Novoa, coordinadora de Lactancia Materna de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que desde este 2018 se comenzó a trabajar para que dentro de 3 años, la comuna pueda posicionarse como la primera de América Latina amiga de la lactancia materna.

Explicó que para poder contar con la certificación se debe contar con una política de amamantamiento conocido e implementado por el personal, junto a preparar un espacio para la comodidad de las madres.

La encargada de lactancia materna, indicó que para ser parte de la iniciativa, pueden contactarla a ella a través del correo electrónico cnovoa@cmvalparaiso.cl e indicar que quieren ser un local “amigo de la lactancia”.