Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 09:05
Alertan eventual da√Īo a Santuario de la Naturaleza y humedal por proyecto agr√≠cola porte√Īo
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comunidad Ecol√≥gica de Quebrada Verde alert√≥ sobre un potencial da√Īo al Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa Mar√≠a y al humedal El Cricket por el proyecto Terminal Agr√≠cola de Valpara√≠so.

En mayo de este a√Īo el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entreg√≥ un terreno de 6 hect√°reas en el sector porte√Īo para la construcci√≥n del recinto que crear√≠a cerca de 8 mil puestos de trabajos.

No obstante, dichos predios están ubicados en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María, además del fundo Quebrada Verde y el Humedal El Cricket, tres sectores con amplia biodiversidad.

En ese contexto, la Comunidad Ecologica Piuke Ko, que reforesta las inmediaciones desde hace cerca de siete a√Īos y viven cerca del humedal, alertan que la instalaci√≥n del terminal agr√≠cola podr√≠a da√Īar severamente el ecosistema.

Seg√ļn dijo Horacio Spartaco, miembro de la agrupaci√≥n, para construir el recinto habr√≠a que arrasar con parte del bosque del sector. Adem√°s, destac√≥ la importancia del humedal para la existencia del acantilado.

El representante de Piuke Ko, agregó que el sector peligra además por incendios y vertederos ilegales. No están en contra del terminal agrícola, pero sí del lugar donde lo ubicaron porque dice que el sector de Quebrada Verde es de los pocos pulmones que tiene Valparaíso.

Por su parte, Esteban Araya, licenciado en Geografía de la Universidad de Chile y representante del Centro de Investigación de Desarrollo Social de Concón, manifestó que habría que conocer el plan de manejo que tendría el proyecto. Sin embargo, destacó que la preocupación es por la sobrecarga de material orgánico y las especies invasoras que podrían llegar al lugar.

El académico agregó que la afectación al humedal podría tener relación directa con los acantilados Federico Santa María, Santuario de la Naturaleza que se debe proteger por las especies que viven en el lugar.

En tanto, Patricio Aeschlimann, de la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso, informó que la semana pasada, el alcalde Jorge Sharp se reunió con la comunidad Piuke Ko, estableciendo un compromiso de proteger el humedal.

Desde la casa edilicia indicaron que a√ļn no existen anteproyectos ingresados y agregaron que el terreno fue entregado en comodato por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Tendencias Ahora