La Comunidad Ecológica de Quebrada Verde alertó sobre un potencial daño al Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María y al humedal El Cricket por el proyecto Terminal Agrícola de Valparaíso.

En mayo de este año el propio ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó un terreno de 6 hectáreas en el sector porteño para la construcción del recinto que crearía cerca de 8 mil puestos de trabajos.

No obstante, dichos predios están ubicados en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María, además del fundo Quebrada Verde y el Humedal El Cricket, tres sectores con amplia biodiversidad.

En ese contexto, la Comunidad Ecologica Piuke Ko, que reforesta las inmediaciones desde hace cerca de siete años y viven cerca del humedal, alertan que la instalación del terminal agrícola podría dañar severamente el ecosistema.

Según dijo Horacio Spartaco, miembro de la agrupación, para construir el recinto habría que arrasar con parte del bosque del sector. Además, destacó la importancia del humedal para la existencia del acantilado.

El representante de Piuke Ko, agregó que el sector peligra además por incendios y vertederos ilegales. No están en contra del terminal agrícola, pero sí del lugar donde lo ubicaron porque dice que el sector de Quebrada Verde es de los pocos pulmones que tiene Valparaíso.

Por su parte, Esteban Araya, licenciado en Geografía de la Universidad de Chile y representante del Centro de Investigación de Desarrollo Social de Concón, manifestó que habría que conocer el plan de manejo que tendría el proyecto. Sin embargo, destacó que la preocupación es por la sobrecarga de material orgánico y las especies invasoras que podrían llegar al lugar.

El académico agregó que la afectación al humedal podría tener relación directa con los acantilados Federico Santa María, Santuario de la Naturaleza que se debe proteger por las especies que viven en el lugar.

En tanto, Patricio Aeschlimann, de la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso, informó que la semana pasada, el alcalde Jorge Sharp se reunió con la comunidad Piuke Ko, estableciendo un compromiso de proteger el humedal.

Desde la casa edilicia indicaron que aún no existen anteproyectos ingresados y agregaron que el terreno fue entregado en comodato por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.