Durante las últimas horas se dio a conocer el vertimiento de una sustancia desconocida en el estero Mala Cara de la comuna de Quintero en Valparaíso.

Vecinos del sector alertaron a la municipalidad por la aparición de manchas oleosas en el agua.

Según lo informado de manera preliminar por personal municipal, se trataría de petróleo correspondiente a las obras de hundimiento de cañerías que realiza la empresa Enap en el lugar.

Es por dicho motivo, que el equipo municipal de emergencias en conjunto con la Capitanía de Puerto, personal de la empresa ENAP, equipos de emergencias de la Gobernación de Valparaiso, Seremis de Salud y Medio Ambiente realizaron estudios del agua para delimitar la composición de la sustancia.

Así lo confirmó el alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutierrez, quien especificó que ENAP acordonó el lugar para proteger el humedal de Mantagua.

Por su parte la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmurri, señaló que este vertimiento afectó a vecinos del sector del Agua Potable Rural denominado Santa Julia, a quienes se les tuvo que cortar el suministro.

Ante esto, la autoridad indicó que la municipalidad aportó con camiones aljibes para abastecer con agua a las 250 familias, mientras se realicen los estudios e investigaciones pertinentes.

Esto se suma a la rotura de matriz de una planta elevadora del alcantarillado, ubicada en plena plaza de Armas, en la comuna de Quintero. Motivo por el que las autoridades de medio ambiente decretaron una alerta sanitaria en el lugar.