Vecinos del segundo sector de Playa Ancha, región de Valparaíso, buscan renovar el comodato de la ex Escuela Japón, que fue cerrada en 2012.

Quieren utilizar el espacio como un nuevo centro de salud comunitario, similar a un Cesfam, que albergaría un laboratorio clínico y un centro odontológico popular.

En 2012, el recinto cerró sus puertas por el bajo número de matriculas. Desde ese momento, la comunidad del sector junto a profesionales de la salud comenzaron a trabajar para hacer uso de ese espacio con fines comunitarios.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, los problemas de financiamiento dificultaron su idea.

Por esta razón, solicitaron al municipio de Valparaíso el comodato del establecimiento. No obstante, éste se encuentra vencido y su renovación depende del Ministerio de Bienes Nacionales.

Por ello es que han solicitado en varias oportunidades reunirse con la seremi de la cartera, pero la cita aún no se ha concretado.

La vocera de la agrupación “Recuperando la Escuela Japón”, Ana Pacheco, explicó que el comodato incluso fue solicitado al exgobierno de Michelle Bachelet.

El proyecto para la nueva escuela Japón cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y efectivamente contaría con dependencias para las áreas de laboratorio y odontología, según confirmó el subdirector del Área de Innovación y Proyectos de la Cormuval, Marco Fernández.

Según Juan Gárate, de la ONG Good Neighbors, que financiará las obras del centro de salud comunitario, la clínica podría disminuir los largos tiempos de espera para la atención de pacientes de Playa Ancha.

Los vecinos acusan que, a pesar de lo prometido por las autoridades de G
Gobierno, el proyecto tampoco ha sido presentado al Concejo Regional para ser votado.