Nacional
Domingo 04 marzo de 2018 | Publicado a las 14:43
Valparaíso: laboratorio clínico podría ser inaugurado en antigua escuela el segundo semestre
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La municipalidad de Valpara√≠so pretende inaugurar durante el segundo semestre de este a√Īo, el primer Laboratorio Cl√≠nico del pa√≠s. Esto en la exescuela Jap√≥n, lugar que ha sido requerido por la comunidad para materias de Salud.

Para concretar este proyecto, el a√Īo pasado el municipio envi√≥ una solicitud al seremi de Bienes Nacionales, con el objetivo de cambiar de comodato del antiguo establecimiento educacional, el que fue cerrado hace m√°s de ocho a√Īos.

Lee tambi√©n: Piden crear centro de salud comunitario en instalaciones que ocup√≥ antigua escuela porte√Īa

El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, dijo que la intención del municipio es que este proyecto simbolice el esfuerzo de los vecinos de Playa Ancha. Agregó que se espera que a partir de este segundo semestre se inaugure este laboratorio clínico.

Sin embargo, Ana Pacheco, presidenta de la Junta de Vecinos n√ļmero 43 de Playa Ancha, dijo que el hecho de no tener firmado el comodato es lo √ļnico que lo tiene inconcluso. Seg√ļn indic√≥, lo que necesitan como comunidad son cosas concretas.

Esta iniciativa atenderá a todos quienes vivan, estudien y trabajen en Valparaíso. El laboratorio contemplará diversos exámenes a un costo cero, para los usuarios Fonasa A y B, y de los Cesfam. Además de un 50% menos para la población no inscrita que quiera acceder de manera directa.

As√≠ lo se√Īal√≥ el subdirector de Innovaci√≥n y Proyectos de la Cormuval, Marco Fern√°ndez, quien agrego que en la comuna este tipo de ex√°menes est√°n ‚Äúextra√Īamente‚ÄĚ encarecidos.

Además, Fernández aseguró que la exescuela Japón cumple con todas las condiciones para que se construya un laboratorio clínico. Dijo que este proyecto recuperaría el espacio y también ayudaría a resolver una demanda muy sentida por la comunidad del sector.

Acerca de las fechas estimadas, el proyecto de laboratorio contempla su primera fase de licitaci√≥n p√ļblica el pr√≥ximo 15 de marzo, mientras que su puesta en marcha se estima para julio de este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jipu
Tendencias Ahora