La municipalidad de Valparaíso pretende inaugurar durante el segundo semestre de este año, el primer Laboratorio Clínico del país. Esto en la exescuela Japón, lugar que ha sido requerido por la comunidad para materias de Salud.

Para concretar este proyecto, el año pasado el municipio envió una solicitud al seremi de Bienes Nacionales, con el objetivo de cambiar de comodato del antiguo establecimiento educacional, el que fue cerrado hace más de ocho años.

Lee también: Piden crear centro de salud comunitario en instalaciones que ocupó antigua escuela porteña

El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, dijo que la intención del municipio es que este proyecto simbolice el esfuerzo de los vecinos de Playa Ancha. Agregó que se espera que a partir de este segundo semestre se inaugure este laboratorio clínico.

Sin embargo, Ana Pacheco, presidenta de la Junta de Vecinos número 43 de Playa Ancha, dijo que el hecho de no tener firmado el comodato es lo único que lo tiene inconcluso. Según indicó, lo que necesitan como comunidad son cosas concretas.

Esta iniciativa atenderá a todos quienes vivan, estudien y trabajen en Valparaíso. El laboratorio contemplará diversos exámenes a un costo cero, para los usuarios Fonasa A y B, y de los Cesfam. Además de un 50% menos para la población no inscrita que quiera acceder de manera directa.

Así lo señaló el subdirector de Innovación y Proyectos de la Cormuval, Marco Fernández, quien agrego que en la comuna este tipo de exámenes están “extrañamente” encarecidos.

Además, Fernández aseguró que la exescuela Japón cumple con todas las condiciones para que se construya un laboratorio clínico. Dijo que este proyecto recuperaría el espacio y también ayudaría a resolver una demanda muy sentida por la comunidad del sector.

Acerca de las fechas estimadas, el proyecto de laboratorio contempla su primera fase de licitación pública el próximo 15 de marzo, mientras que su puesta en marcha se estima para julio de este año.