El hospital Carlos Van Buren recurrirá a un edificio facilitado por la Universidad de Valparaíso para paliar los problemas de infraestructura ante la alta demanda de las últimas semanas.

Luego de los episodios de colapso ocurridos en las últimas semanas en el recinto asistencial porteño, la universidad anunció que facilitará un edificio de 2.500 metros cuadrados para trasladar las áreas administrativas del hospital y así generar espacio para la atención de pacientes y emergencias.

La decisión surgió de una reunión en la que el senador Francisco Chahuan y Alis Catalán, directora subrogante del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, solicitaron al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, iniciar un plan de desarrollo de infraestructura y así mejorar a corto plazo la situación por la que pasa el hospital.

La máxima autoridad de la casa de estudios informó que se pondrá a disposición el edificio que está ubicado en pleno centro de Valparaíso.

La medida es anunciada a poco más de una semana de la muerte de la pequeña Amelia, de un año nueve meses, en la que podría haber incidido la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del hospital Carlos Van Buren.

Alis Catalán aseveró que como nueva administración no pueden hacerse cargo de los problemas estructurales que se arrastran desde hace décadas.

María Jesús Pérez (RBB)
María Jesús Pérez (RBB)

El senador Francisco Chahuan valoró el préstamo de la universidad. No obstante, criticó duramente a la administración de Michelle Bachelet, manifestando que mientras ella se preocupaba del aborto libre, ellos resuelven problemas de salud pública que debió mejorar su gobierno.

En un plazo de 10 días la universidad va a desocupar las dependencias. Desde el Servicio de Salud, en tanto, el lunes comenzarán a establecer el plan de trabajo y las modificaciones menores que deben hacerse para el traslado.

María Jesús Pérez (RBB)
María Jesús Pérez (RBB)