Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 18:20
Corte Suprema rechaza recurso de protección de inmobiliaria en contra de Jorge Sharp
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por la inmobiliaria Del Puerto SpA en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones.

La acci√≥n legal ingresada por los empresarios a cargo del proyecto Parque P√ľmpin del Cerro O’Higgins en octubre del 2017, se debi√≥ a que el jefe comunal emiti√≥ dos decretos alcaldicios donde invalidaba el permiso de edificaci√≥n de las faenas, documento que fue otorgado por la Direcci√≥n de Obras Municipales (DOM) en marzo del 2015, para la concreci√≥n de 22 edificios en los terrenos del exjard√≠n Suizo.

La empresa consideró que Sharp carecía de competencias para invalidar una resolución de la DOM, por lo que ingreso del recurso de protección fue rechazado por el tribunal de alzada y -finalmente- también por la Corte Suprema.

Giannina Bocchi, abogada representante del proyecto, aseguró que no comparten la decisión del máximo tribunal, destacando que el fallo no se refiere a si el jefe comunal actuó o no ilegalmente.

La abogada agregó que el recurso de protección consideraba presuntas vulneraciones en las garantías constitucionales de la inmobiliaria, como la igualdad ante la ley, la libertad para ejercer una actividad económica y el derecho de propiedad; términos que no son considerados dentro del reclamo de ilegalidad que sería la vía legal correspondiente para apelar a la revocación del permiso.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, en tanto, aseguraron que el fallo de la Corte Suprema descarta que las decisiones del alcalde fueran ilegales o arbitrarias. A juicio de la casa consistorial, se confirmó que Sharp ejerció las atribuciones que la ley le otorga.

Asimismo, se mantiene en proceso el reclamo de ilegalidad interpuesto por la privada buscando también dejar sin efecto la revocación del permiso de edificación.

Esa acción legal está en proceso probatorio, por lo que deberán asistir testigos y ambas partes presentarán pruebas documentales.

Tendencias Ahora