Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 12:38 · Actualizado a las 15:39
Inmobiliaria de Parque P√ľmpin es condenada a pagar $161 millones a municipio de Valpara√≠so
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Primer Juzgado de Polic√≠a Local de Valpara√≠so orden√≥ a la inmobiliaria del Puerto SpA, a cargo del controvertido proyecto Parque P√ľmpin, pagar a la Municipalidad de Valpara√≠so 161 millones de pesos. Esto se debe a que en enero la compa√Ī√≠a habr√≠a realizado trabajos sin permiso, cuando la obra se encontraba paralizada.

La Direcci√≥n de Obras Municipales hab√≠a dejado sin efecto el permiso de edificaci√≥n emitido en marzo del a√Īo 2015 y cuestionado la legalidad del proyecto de 22 edificios de seis pisos.

Sin embargo, el 22 de enero un vecino advirti√≥ que se estaban realizando trabajos con maquinaria pesada al interior del per√≠metro de la obra en el barrio O’Higgins.

La denuncia de esta persona motivó a la Dirección de Obras Municipales a emprender una acción judicial contra la empresa.

Nicolás Guzmán, jefe jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, advirtió que el fallo podría ser apelado, aunque explicó que las bases de la ilegalidad de los trabajos están respaldadas.

Pese a que el municipio respalda la multa, e incluso considera que la totalidad de la obra es ilegal, resta conocer la respuesta de la inmobiliaria.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa, pero no entregaron su versión.

Otros litigios

Hace un par de semanas, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de protección presentado por la inmobiliaria en contra de Jorge Sharp.

Sin embargo, la empresa apelará a la Corte Suprema, entendiendo que el fallo no valida las acciones del alcalde y sólo cuestiona las formas del recurso.

En tanto, una resolución del Juzgado de Garantía de Valparaíso se mantiene pendiente respecto a la querella por una presunta prevaricación administrativa en carácter de reiterada, interpuesta también por la inmobiliaria en contra de la autoridad comunal.

Tendencias Ahora