Dominique Thomann Etchegaray, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), se refirió al recorte del Presupuesto 2027 para el Ministerio de las Culturas y cómo este afectaría el funcionamiento de la Gran Sala Sinfónica Nacional, uno de los recintos más importantes de Sudamérica en su tipo.
En conversación con El Mostrador, Thomann aseguró que la propuesta contempla suprimir los $2.165 millones que la institución recibió en 2026, que fueron destinados a operación, mantención y programación en el centro. El nuevo presupuesto, afirma, pondría en riesgo el funcionamiento de la Gran Sala, todo esto a poco más de un año de su inauguración.
“Esto, por supuesto, genera preocupación porque pone en riesgo la continuidad de un proyecto cultural que se gestó y concretó de manera transversal con el apoyo de distintos gobiernos y durante distintas rectorías”, afirmó la directora del CEAC.
“No se trata solo de financiar una programación artística, sino de sostener una infraestructura cultural y una política de acceso que beneficia a toda la ciudadanía, que contribuye a la construcción y formación de audiencias, favoreciendo el encuentro y cohesión social, en una zona especialmente estratégica para la seguridad y reconstrucción del Eje Alameda-Baquedan”, añadió.
De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuestos 2027, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contaría con $440.518 millones para su funcionamiento, un 10,1% menos que la base de comparación utilizada para 2026. Las principales reducciones se concentran en inversión cultural y patrimonial.
Según Thomann, el CEAC se financia por parte de dos glosas distintas: una del Ministerio de Educación, a través de las Actividades de Interés Nacional (AIN) (que financia los elencos estables de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal); y otra del Ministerio de las Culturas.
“Por todo lo anterior, pensamos que debe haber algún error, pues no se entiende que seamos la única institución cultural que está viendo reducido aquel aporte en un 100%”, apuntó la directora.
De acuerdo al medio electrónico, en el transcurso del último año, el CEAC ha recibido a 156.970 personas, con más de 103 mil beneficiarios de actividades gratuitas. “Lo que está en juego es la operación del espacio donde trabajan y se presentan los elencos artísticos, es decir, la Gran Sala Sinfónica Nacional y el Teatro Universidad de Chile”, sostuvo.
La reducción del financiamiento, aseguró, podría reflejarse en el precio de los tickets de acceso al centro, donde algunos parten desde los $5.000 con distintas actividades gratuitas durante la semana.
“El CEAC no solo ofrece conciertos y espectáculos de danza, sino que también contribuye a la creación de nuevo patrimonio musical, promueve la formación de públicos y facilita el acceso a expresiones artísticas. No se trata de actividades aisladas, sino de un ecosistema cultural que articula creación, interpretación, formación, infraestructura y acceso ciudadano”, señaló Thomann.
Desde el CEAC, esperan una respuesta al respecto en el Congreso, durante la discusión del Presupuesto 2027 para el Ministerio de las Culturas.
“Consideramos que aún no es oportuno especular sobre medidas específicas respecto a escenarios que no se han concretado”, sostuvo sobre si el recorte repercutirá en despido del plantel de trabajadores.
“Lo que sí podemos señalar es que la continuidad del financiamiento Mincap resulta fundamental para asegurar la sostenibilidad de nuestro quehacer y permitir que los elencos desarrollen su labor de acuerdo a una planificación necesaria para el CEAC, y que se ha destacado con la Gran Sala Sinfónica Nacional como un sello de estándar internacional que hoy tiene a este espacio con un nivel acústico único en Sudamérica: ese aporte a la imagen país, a la formación de nuevos públicos, y a la proyección internacional de Chile que genera esta plataforma cultural es lo que está en juego”, afirmó.