Al menos dos nuevos testimonios por casos de acoso y abuso sexual, en los que estaría involucrada la diócesis de Valparaíso -presidida hasta esta semana por el cuestionado obispo Gonzalo Duarte-, dio a conocer hoy viernes la Organización Iglesia Contra el Abuso.

En conversación con Radio Bío Bío, el representante de la agrupación, Antonio Galdames, sostuvo que esta semana han tomado al menos dos o tres declaraciones de exseminaristas que se han visto enfrentados a vulneraciones.

Según indicó Galdames, dichos testimonios -luego de recopilar todos los detalles- deberían ser formalizados y entregados a los enviados del papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

Estas nuevas acusaciones se sumarán a la de los exseminaristas Sebastián Del Río, Mauricio Pulgar, Marcelo Soto y una cuarta persona quien mantiene su identidad en reserva, quienes -de acuerdo a La Tercera– estarían evaluando presentar una nueva querella en contra de Duarte.

En efecto, según señaló el representante de la agrupación porteña, los nuevos testimonios recopilados coinciden con lo que indicó el propio Sebastián del Río.

Consultado sobre la posibilidad de buscar una condena en el ámbito civil, Galdames detalló que la mayoría de los presuntos ilícitos podrían estar prescritos, lo que complicaría una judicialización de los casos.

Perdón

Los nuevos testimonios se dan a conocer luego de que Duarte publicara una carta en la que pidió perdón por sus errores.

“A todas y a todos les pido una oración por mí. A todas y a todos les pido sinceramente perdón por mis faltas, equivocaciones, incomprensiones y desaciertos, especialmente si han causado daño, lo que nunca he querido hacer”, manifestó en la misiva.

Eso sí, el sacerdote -que presidirá su última misa la mañana de este sábado- indicó que su renuncia se debió a que alcanzó “el límite de edad” y no por las acusaciones en su contra.

“Doy gracias a Dios y a la Madre Iglesia que me dio esta posibilidad tan hermosa de ser obispo de la diócesis donde nací (…) Obviamente esto tiene sus ventajas: por ejemplo, mucha gente me conoce, algunos desde niño. Pero también sus desventajas: ‘Nadie es profeta en su tierra"”, reflexionó.