Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 13:16
Renunciado obispo Duarte pide perd√≥n en medio de nuevas acusaciones contra di√≥cesis porte√Īa
Publicado por: Nicol√°s Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos dos nuevos testimonios por casos de acoso y abuso sexual, en los que estaría involucrada la diócesis de Valparaíso -presidida hasta esta semana por el cuestionado obispo Gonzalo Duarte-, dio a conocer hoy viernes la Organización Iglesia Contra el Abuso.

En conversación con Radio Bío Bío, el representante de la agrupación, Antonio Galdames, sostuvo que esta semana han tomado al menos dos o tres declaraciones de exseminaristas que se han visto enfrentados a vulneraciones.

Seg√ļn indic√≥ Galdames, dichos testimonios -luego de recopilar todos los detalles- deber√≠an ser formalizados y entregados a los enviados del papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

Estas nuevas acusaciones se sumarán a la de los exseminaristas Sebastián Del Río, Mauricio Pulgar, Marcelo Soto y una cuarta persona quien mantiene su identidad en reserva, quienes -de acuerdo a La TerceraРestarían evaluando presentar una nueva querella en contra de Duarte.

En efecto, seg√ļn se√Īal√≥ el representante de la agrupaci√≥n porte√Īa, los nuevos testimonios recopilados coinciden con lo que indic√≥ el propio Sebasti√°n del R√≠o.

Consultado sobre la posibilidad de buscar una condena en el ámbito civil, Galdames detalló que la mayoría de los presuntos ilícitos podrían estar prescritos, lo que complicaría una judicialización de los casos.

Perdón

Los nuevos testimonios se dan a conocer luego de que Duarte publicara una carta en la que pidió perdón por sus errores.

“A todas y a todos les pido una oraci√≥n por m√≠. A todas y a todos les pido sinceramente perd√≥n por mis faltas, equivocaciones, incomprensiones y desaciertos, especialmente si han causado da√Īo, lo que nunca he querido hacer”, manifest√≥ en la misiva.

Eso s√≠, el sacerdote -que presidir√° su √ļltima misa la ma√Īana de este s√°bado- indic√≥ que su renuncia se debi√≥ a que alcanz√≥ “el l√≠mite de edad” y no por las acusaciones en su contra.

“Doy gracias a Dios y a la Madre Iglesia que me dio esta posibilidad tan hermosa de ser obispo de la di√≥cesis donde nac√≠ (…) Obviamente esto tiene sus ventajas: por ejemplo, mucha gente me conoce, algunos desde ni√Īo. Pero tambi√©n sus desventajas: ‘Nadie es profeta en su tierra"”, reflexion√≥.

Tendencias Ahora