Comparando el carnaval Mil Tambores con el festival de Río de Janeiro y la Fiesta de la Cerveza en Alemania, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respondió las críticas por el potencial aporte directo de $40 millones de pesos que la municipalidad podría hacer al evento porteño.

Para el alcalde, todos estos festivales tienen dos cosas en común: son masivos e impactan de manera importante la ciudad en que se realizan, justificando que las municipalidades aporten con recursos para mejorar la calidad del carnaval.

Esto luego de que se planteara que la situación económica de la municipalidad de Valparaíso no da para financiar un evento, al cual el año pasado asistieron más de 70.000 personas.

Jorge Sharp criticó que nadie cuestionara que el municipio aporte dinero a otros eventos masivos, como el pasado desfile del 21 de mayo.

El dirigente de la junta de vecinos 69 Lord Cochrane-San Juan de Dios, Boris Kuleba, ve la problemática de distinta forma.

Junto a otros dirigentes vecinales realizaron el año pasado una fuerte campaña mediática que, según indica, resultó en que la gobernación provincial de Valparaíso dispusiera un amplio operativo policial.

En dos semanas más comenzará a trabajar una comisión especial para el carnaval, que discutirá el financiamiento y la la coordinación en seguridad y logística del evento.

Kuleba tildó como un despropósito que la municipalidad entregue $40 millones de pesos a Mil Tambores.

Tanto la administración actual como la organización de Mil Tambores reconocieron interés en que aumente de magnitud el evento, señalando incluso la posibilidad de incluir al Ministerio de las Culturas y el Gobierno Regional en los esfuerzos para mejorar el carnaval.