Después de casi 14 años de iniciada la causa penal, se ordenó la detención y procesamiento de dos detectives en retiro de la Policía de Investigaciones (PDI) por su presunta participación en el secuestro, sometimiento a torturas y homicidio de Juan Bustos Marchant, el exprefecto de esa institución en Valparaíso en 1974.

El ministro en visita Jaime Arancibia ordenó la aprehensión de Mario Tashima Rebolledo y Raul Chennevier Laffont, por la muerte del exjefe de la institución en la ciudad puerto ocurrida el 2 de mayo de ese año.

Según los antecedentes recopilados en la carpeta de investigación, Bustos fue detenido por orden de la Fiscalía Naval de Valparaíso, y quedo recluido en el cuarto piso del Cuartel que la PDI tiene -hasta la actualidad- en calle Uruguay de esta comuna.

A juicio del abogado querellante de la causa, Guillermo Kegevic, la participación de los dos imputados es directa y concluyó con la muerte del exprefecto.

La investigación del caso también determinó que existe la presunta participación de otros 4 exefectivos de la PDI en el homicidio de Bustos Marchant, pero estas personas actualmente están fallecidas.

Mientras Mario Tashima Rebolledo permanece detenido, Raul Chennevier Laffont permanece en custodia en su domicilio, tras aducir motivos de salud producto de su avanzada edad. Ambos enfrentan cargos por secuestro, torturas y homicidio calificado.