El viernes 12 de mayo es el plazo final establecido por el seremi de Educación en Valparaíso, para la regularización de las clases en el colegio inglés San Anfeli de Quilpué, cuyo cierre -determinado por su sostenedor- fue calificado como “irresponsable” por la autoridad.

En última instancia se llevará a cabo una redistribución de los estudiantes, sin embargo, todos los esfuerzos están enfocados en preservar la comunidad educativa. Así lo aseguró el titular de Educación en la región, Alejandro Tapia, quien tras reunirse con apoderados, estudiantes y docentes del establecimiento, manifestó que la determinación y posición de las autoridades del colegio vulneran los derechos de los menores.

Los padres de los menores afectados se enteraron del cierre del establecimiento el pasado viernes vía Whatsapp, según indicó Karin Pizarro, apoderada de tercero básico.

Lee también: Más de 150 alumnos quedaron sin clases tras cierre de colegio en Quilpué

Asimismo, la mujer detalló que la sostenedora llamó a retirar los documentos de los estudiantes para su redistribución.

Sin embargo, Pizarro aseguró que esperan contar con una pronta solución y hacer valer su derecho para mantener a los estudiantes en el establecimiento.

Problemas económicos

La situación que mantiene a cerca de 150 estudiantes sin actividades académicas deriva de una falta de recursos económicos para sostener este colegio, al experimentar una baja de 70 matrículas y enfrentar una merma cercana a los 7 millones de pesos en materia de subvención al no contar aún con los requisitos para optar a la gratuidad.

Así lo explicó el gobernador provincial de Marga-Marga, Christián Cárdenas, quien detalló que pese al apoyo ofrecido por la Seremia de Educación, la sostenedora del establecimiento se comprometió a reubicar ella misma a los estudiantes.

Según lo indicado por la autoridad provincial, con los recursos que dispone la sostenedora, sólo podría cubrir el 60% de la remuneración de los docentes, provocando una retención de la subvención por parte del Mineduc.

La condición despertó serias dudas respecto de la administración de los fondos recibidos del Estado, por parte de los docentes, según indicó Beatriz Malle, Jefa de UTP de educación básica del establecimiento, quien adelantó que este viernes los diversos actores de la comunidad se reunirán con las autoridades de educación con el objetivo de establecer avances, en pos de normalizar la condición de los estudiantes afectados.