Una plaga de Bragada Hilaris, más conocida como chinche africano, está arrasando con siembras de verduras en predios agrícolas de la comuna de Putaendo, una situación que las autoridades de la zona tildaron como preocupante, ya que podría extenderse al resto del país si no se ataca oportunamente.

El insecto es similar a la conocida chinita, pero de color blanco y negro, y habría ingresado al país en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Pudahuel sin ser detectado a tiempo. Por esta razón es que el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, dijo que existe una necesidad de reforzar el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evitar que lleguen estas plagas a Chile.

El jefe comunal también señaló que esta situación está generando daños a la economía campesina por lo que hizo un llamado a las autoridades a realizar un catastro de las personas dañadas y cuantificar las pérdidas. Además, solicitó al Gobierno que apoye financieramente a los campesinos de esa localidad que se vean afectados en su producción.

Finalmente, Reyes agregó que este viernes, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias realizará un Seminario para entregar mayor información a los agricultores en el Centro Comunitario de Putaendo a las 10:00 horas.