En medio de un confuso incidente, Carabineros de Iquique detuvo a un efectivo militar por su presunta negativa a mostrar una identificación. Institución policial instruyó una investigación administrativa interna.

Un funcionario militar de la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” de la ciudad de Iquique, fue detenido por Carabineros en medio de un confuso incidente.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió la jornada de este miércoles en la capital de la región de Tarapacá.

En medio de un procedimiento de los funcionarios de la Primera Comisaría de Iquique, que involucraba el trasladado en ambulancia de un hombre, el militar habría discutido con los carabineros, porque los uniformados pretendían trasladar al paciente en la patrulla policial y el efectivo del Ejército se habría opuesto a tal acción. En ese instante el personal policial le pidió una identificación.

Posterior a ello, el efectivo militar se habría negado a entregar una identificación, motivo por el que los policías procedieron a detenerlo.

Todo el incidente quedó registrado en un video difundido a través de redes sociales.

El Capitán José Alarcón, de la Primera Comisaría de Iquique, dijo que “Carabineros entregó todos los antecedentes al Ministerio Público. De igual forma, se instruyó una investigación administrativa interna con la finalidad de poder esclarecer los hechos“.

Ejército apela a mantener “buena relación” con Carabineros

Realizadas las consultas al Ejército, el Comandante en Jefe de la VI División, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, señaló que “conocidos los antecedentes, se informó al Jefe de Zona de Carabineros y puestos a disposición de la Fiscalía, quien debe resolver sobre este hecho puntual que involucró a uno de los funcionarios de nuestra 2ª Brigada Acorazada «Cazadores»”.

Esta situación específica, en ningún caso, empaña la buena relación que mantenemos con Carabineros de Chile, en particular en la región de Tarapacá, con quienes seguimos trabajando de la mano en el marco del Decreto N°265 -apoyo fronterizo- y en distintas instancias de esfuerzo mancomunado, en pro del bienestar de la comunidad”, agregó el Comandante en Jefe de la VI División.

Finalmente, el Fiscal de Turno de la ciudad de Iquique dispuso el apercibimiento del efectivo del Ejército.