Entre las falencias halladas, se encuentra la presencia de cucarachas vivas, mayonesa sin refrigeración y guardada a la intemperie. Asimismo, alimentos y preparaciones sin la temperatura adecuada, además de deficiente limpieza en el piso, en la campana extractora, basurero sin tapa y manipuladores de alimentos con uñas largas, pintadas y con anillos.

A raíz de una serie de falencias sanitarias, la Seremi de Salud de la provincia de Tocopilla inició un sumario y prohibió el funcionamiento del conocido restaurante “La Picada del Burro” de María Elena.

El proceso se activó en el marco de una investigación que efectúa la autoridad sanitaria en la localidad pampina.

Lo anterior, a causa de la intoxicación que afectó a 21 trabajadores de una empresa contratista y que dejó gravemente a uno de ellos.

En ese contexto, la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, explicó que recibieron un reporte desde un recinto de salud de la comuna de María Elena acerca de un brote de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

El hecho afectó a empleados de la firma SSRC, quienes sufrieron cuadros gastrointestinales infecciosos. Esto provocó que algunos debieran acudir en más de una oportunidad al establecimiento de salud por asistencia médica.

Cuadro de deshidratación

Lo más grave del caso – según Bravo – fue el episodio de un hombre de 32 años. Este, sin patologías de base, experimentó un fuerte cuadro de deshidratación.

Esto obligó a que fuera trasladado e internado en la Clínica El Loa, con riesgo de ser sometido a una diálisis. “Aunque en la actualidad evoluciona positivamente”, subrayó la Seremi.

En la entrevista epidemiológica, efectuada por la Unidad de Epidemiología de la autoridad de Salud, los trabajadores intoxicados reportaron haber consumido sandwiches. Estos los adquirieron en un domicilio particular y también desde el restaurante “La Picada del Burro”.

Sin embargo, la administradora del local negó tajantemente el hecho en el momento de la fiscalización.

Agentes patógenos

El departamento de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria, luego de los exámenes de rigor, informó que la intoxicación obedeció a la presencia del agente patógeno Salmonella, asociado a mayonesa casera.

En ese contexto, el martes 22 de noviembre, funcionarios de Acción Sanitaria de la Oficina Tocopilla de la Seremi de Salud y de la citada Unidad de Epidemiología, acudieron primero al domicilio particular.

En aquella jornada, no encontraron moradores en la vivienda acusada, existiendo información no confirmada sobre que habían viajado.

Graves transgresiones de “La Picada del Burro”

Más tarde, tras llegar el turno del restaurante “La Picada de Burro”, los funcionarios pudieron verificar que el recinto estaba cometiendo una serie de transgresiones en desmedro de su público usuario.

La nómina de falencias incluyen presencia de baratas vivas, mayonesa sin refrigeración y guardada a temperatura ambiente, falta de un lavamanos para el personal; alimentos y preparaciones sin la temperatura adecuada. Asimismo, se constató deficiente limpieza en el piso, así como en la campana extractora, y un basurero sin tapa. Además, los manipuladores de alimentos tenían uñas largas, pintadas y con anillos.

Otro sumario sanitario a “La Picada del Burro”

A raíz de los antecedentes expuestos, la Oficina Provincial de Tocopilla de la Seremi Salud procedió al decomiso y desnaturalización inmediata de los productos riesgosos.

En esa línea, inició un sumario sanitario cuya sanción puede variar entre un décimo y las mil UTM. También se prohibió el funcionamiento del recinto hasta que demuestre haber zanjado todas estas falencias.

Cabe precisar que el local había sido fiscalizado hace unas semanas, ocasión en que se le inició otro sumario. En esa oportunidad, se les indicó una serie de mejoras que fueron acatadas sólo de manera parcial.

Finalmente, la Seremi de Salud de Antofagasta recalcó que estos hechos demuestran el riesgo que implica el consumo de alimentos en lugares no autorizados y el grave peligro que implica el consumo de la mayonesa casera.