El alcalde de Colchane hizo un llamado a controlar la frontera debido al ingreso y operaciones de bandas criminales, indicando además que no serviría de mucho un Estado de Excepción. Además, manifestó molestia por incumplimientos en materias de infraestructura, por lo que no descarta movilizaciones.

El alcalde de Colchane, Javier García, hizo un llamado a poner orden en la frontera y recalcó que la situación migratoria sigue al rojo, aunque criticó la medida de Estado de Excepción.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal apuntó su mira contra el instrumento ya que – a su juicio – en la zona los militares prestaron ayuda humanitaria y no controlaron como se esperaba.

“Todo lo contrario. (La presencia militar) Generó problemas con la comunidad en términos de malos tratos, hostigamiento a pobladores, pero los migrantes pasaban por sus costados sin dificultad, sin control”, dijo.

Crimen organizado en Colchane

El crimen organizado y las bandas narco no dan tregua en Colchane.

García manifestó que la zona hoy sirve como pasadizo para operaciones ilegales de la mano de grupos que se tomaron el control aprovechando la vulnerabilidad del límite chileno y la existencia de cientos de pasos no habilitados.

Así, el alcalde confirmó que hay denuncias de diversos delitos, aunque sí destacó que el flujo de la actividad delictual ha bajado en línea con las bajas temperaturas de la mano del invierno.

En el contacto, la autoridad confirmó que este lunes fue encontrada muerta por hipotermia cerca de un bofedal una ciudadana venezolana de 41 años.

En su travesía hacia Chile, la víctima habría perdido la vida entre los -7°C que hubo esta madrugada.

Manifestaciones

Junto a lo anterior, García también confirmó su molestia con las autoridades locales.

Por eso acusó atraso de iniciativas y abandono de una zona que requiere más y mejor infraestructura.

Por ejemplo obras públicas y una mantención a la Ruta Internacional, cuyo estado ha causado varios accidentes.

“Estamos en otra instancia, hoy estamos hablando con la comunidad para tomar otro tipo de acciones. No descartamos movilizaciones”, adelantó.