Durante la tarde del jueves se encontró el cuerpo sin vida de Yuridia Pizarro (55) en Iquique, quien se encontraba desaparecida hace unos días en la Caleta Caramucho. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió el crimen que le quitó la vida a esta dirigenta trans, por lo que instó a las policías y Fiscalía a “investigar con perspectiva de género y rigurosidad el homicidio, algo que apreciamos no ha ocurrido”.

La jornada del jueves, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Yuridia Pizarro de 55 años, una mujer transgénero dueña de la panadería San Pedro en la Caleta Caramucho en Iquique, en la región de Tarapacá.

Según confirmó la Fiscalía de esta ciudad, el cadáver fue encontrado en la costa sur de Iquique. Además se le ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI que continúe con las indagatorias.

La Fiscalía indicó además que el 31 de mayo pasado recibieron una denuncia por presunta desgracia efectuada en la Comisaría de Chanavayita.

Cuerpo fue encontrado en el sector costero de Iquique

Según detalló SoyIquique.cl, Carabineros informó que tras realizar el jueves un recorrido por la Ruta A- 1, se encontró el cuerpo sin vida en el sector costero de esta ciudad.

Además, se detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana por su presunta participación en los hechos.

Por su parte, el subprefecto Cristián Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que a solicitud de la Fiscalía de Iquique se encuentran trabajando en el hallazgo del cadáver en la Ruta A-1, en el kilómetro 368, donde se están realizando las indagatorias correspondientes.

Desaparición de Yuridia Pizarro

Janka Pierola Pizarro, sobrina de Yuri Pizarro, relató que los hechos ocurrieron el pasado domingo 29 de mayo, cuando una vecina del sector se percató que su tía no se encontraba en su casa.

Luego dio aviso a los familiares, quienes el día lunes 30 acudieron a la casa y preguntaron por ella a un hombre de nacionalidad colombiana, quien desde hace un año trabajaba con su tía, quien tenía una panadería en la Caleta Caramucho.

Janka contó que este ciudadano les informó a los familiares que su tía Yuri Pizarro había viajado hacia Bolivia, pero al registrar la vivienda estaban todas sus pertenencias; y se percataron que no estaba el vehículo, el cual era un furgón que su tía ocupaba para comprar la harina, ingredientes y productos de su negocio.

Junto a esto, dijo que al ingresar a la vivienda encontraron todas las cosas de su tía de forma desordenada, por lo que decidieron denunciar la desaparición ante Carabineros de Chanavayita.

A esto agregó que su tía es originaria de la Caleta Caramucho en Iquique, muy conocida y muy querida en este lugar y “nunca acostumbraba a viajar sola”.

Janka señaló además que su tía acostumbraba a viajar a Bolivia y participaba en un baile religioso, en una diablada para rendir honor a San Lorenzo, “es la primera danzante transgénero en una diablada, en Sagrado Corazón”.

Asimismo, la sobrina de Yuridia indicó que el vehículo de su tía había sido encontrado abandonado por Carabineros de la Tercera Comisaría en Alto Hospicio.

Movilh lamenta la muerte de Yuridia Pizarro

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y repudió hoy el crimen que le quitó la vida a la dirigenta trans Yuridia Pizarro.

Frente a esto, el Movilh instó a las policías y Fiscalía a “investigar con perspectiva de género y rigurosidad el homicidio, algo que apreciamos no ha ocurrido”.

Desde el movimiento precisaron que Yuridia fue la primera bailarina trans en formar parte de la agrupación de bailes religiosos de San Lorenzo.

Investigación con “perspectiva de género”

El Movilh también detalló que según declaraciones del subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristian Sayago, otorgadas a la Estrella de Iquique, “no hay antecedentes que sugieran un homicidio por su condición sexual, pero estamos indagando el movil”, el cual a su juicio sería solo un robo.

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, “lamentó este crimen que cobra una nueva víctima trans, lo cual por si solo tipifica como femicidio, algo que las policías y fiscalías debiesen saber. Solidarizamos con los seres queridos de Yuridia y les enviamos nuestras condolencias”.

“Instamos además a las policías y Fiscalía a investigar el crimen con rigurosidad y perspectiva de género. El hecho de que Yuridia hubiese sido víctima de un robo, en ningún caso permite descartar la hipótesis de un crimen de odio como lo sostiene la policía de una manera liviana, en tanto arriba a conclusiones a solo horas de encontrar el cuerpo”, añadió.

Así también la agrupación exigió “a las policías mayor sensibilidad y educación en la perspectiva de género. Es lamentable que desconozcan que los crímenes de odio también pueden cruzarse con robos. La existencia de un robo no descarta un crimen de odio. Llegar a esa conclusión están facilista como insultante”.

“Esperamos se alcance verdad, justicia y reparación”, sentenció el Movilh.