La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio contra la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. por un total de tres infracciones con una multa que sobrepasa los 800 millones de pesos.

Las sanciones contra la empresa se efectuaron por realizar un inadecuado control de las medidas establecidas para la protección de aguas subterráneas situadas en Quebrada Blanca, región de Tarapacá.

En primera instancia, se le imputaron 4 infracciones, sin embargo, se absolvió a la compañía del cargo 3 en base a los antecedentes recabados en el procedimiento.

Dentro de los incumplimientos imputados, uno de ellos fue clasificado como grave, y los restantes como leves. Además, la sumatoria de las multas equivalen a 1.483 Unidades Tributarias Anuales ($872.591.268).

En tanto, los cargos sancionados por la SMA corresponden a la realización defectuosa del control de efectividad, tanto para el plan de contingencia establecido para el Muro Interceptor de Soluciones, como para la Cortina Hidráulica N° 1 implementada en el sector del Botadero de Lixiviación de Sulfuros, sub cuenca de Quebrada Blanca.

Un segundo incumplimiento trata sobre una inadecuada mantención de las zanjas colectoras de solución y de la piscina de emergencia de Óxidos de baja ley, y los canales de drenaje de aguas de contacto situadas en el Botadero Sur de Ripios de Lixiviación, entre los años 2016 y 2017.

La tercera infracción fue por la contratación de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) excediendo su autorización para la realización de mediciones, análisis y muestreos para las sub componentes aguas superficiales y subterráneas.

Si la empresa paga la multa dentro de los primeros cinco días hábiles se le reducirá el valor de ésta en un 25%. De otra forma, puede reclamar la sanción al Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles.

Declaración Teck Chile

Desde la empresa emitieron un comunicado en el que indicaron que las sanciones se relacionan con problemas históricos en la operación original de Quebrada Blanca.

“Tomamos estos problemas muy en serio por lo que hemos adoptado medidas para abordar las preocupaciones identificadas por el regulador”, aseguraron.

A renglón seguido, la firma sostuvo que está revisando la decisión de la SMA.

“Responderemos a su debido tiempo, lo que considera presentar un recurso de reposición para proporcionar información técnica adicional para aclarar cómo funciona el sistema de control de agua en nuestra operación (…)”, puntualizaron.