VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió reducir la indemnización que el Fisco debía pagar a un trabajador minero que sufrió prisión política y torturas en Rancagua entre septiembre de 1973 y enero de 1974. La Undécima Sala del tribunal argumentó que el monto debía ser disminuido teniendo en cuenta la magnitud del daño causado. Según el Informe Valech, el minero fue víctima de golpes y vejámenes durante 4 meses y 10 días.

La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la indemnización que el Fisco debiese pagar a un trabajador minero que fue condenado por un Consejo de Guerra, a prisión política y torturas en Rancagua, entre el 16 de septiembre de 1973 y el 26 de enero de 1974.

En la sentencia, la Undécima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Patricio Martínez, Manuel Rodríguez y la abogada (i) Catalina Infante- consideró que se debe reducir el monto indemnizatorio considerando la magnitud del daño causado.

Según el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Valech, el trabajador minero fue detenido por Carabineros en la Mina El Teniente, siendo víctima durante 4 meses y 10 días de golpes, insultos, entre otros vejámenes.

No obstante en el fallo se menciona que “En ese marco, para fijar la cuantía del daño demandado se tendrá en consideración que, de la prueba rendida se desprende que el daño sicológico y emocional proviene principalmente de la privación de libertad y de las torturas y apremios sufridos durante la extensión de la misma, sin que se tengan antecedentes de los daños concretos causados por residir compulsivamente en la ciudad de Copiapó”.

Y se agregó “Que siendo conocida la dificultad que existe para determinar en forma cuantitativa y económica la compensación del daño moral”.

Por esta razón se estimó que el monto de indemnización se reguló a 50 millones de pesos.