Una grave polémica envuelve al partido Renovación Nacional en la región de O’Higgins. Su presidente en la zona, el diputado Diego Schalper, es acusado de desconocer el respaldo que tanto el Consejo Distrital de Rancagua y el Consejo Regional brindaron a Jorge Acuña Díaz, abogado y candidato a la convención constitucional por el distrito 15.

En una reunión que sostuvo Schalper este domingo 10 de enero con militantes regionales, lo acusaron directamente de desconocer el respaldo a Acuña.

Según un registro de la reunión al que pudo acceder BioBioChile, Schalper señala: “De la misma manera que yo le agradezco a Lucía Muñoz (…) se la haya jugado por mi hace cuatro años atrás con la convicción de que yo era mejor candidato que el propuesto por el Consejo, yo de la misma forma se lo digo (…) señor Acuña, me la voy a jugar por Federico Iglesias, y sépalo por mi”.

En esa línea, agregó: “Con la convicción más absoluta de que con Federico Iglesias vamos a ganar y que con usted vamos a perder, ¿estamos?, y por lo tanto me la voy a jugar por completo para que sea él, y tengo la seguridad (…) que si someto esto a votación del Consejo, le vamos a ganar a su opción”.

Tras esto, una de las intervinientes le acusa de desobedecer “a su propio Consejo que fue electo por todos nosotros. No debió haber sido presidente del partido pue’, razón tenían en decirlo”.

Posteriormente, otro de los presentes señala que “hay que citar a un Consejo (…), el diputado abiertamente está indicando que va a ir en contra de la voluntad del Consejo”.

“Nos mentiste a todos, a todos nos mentiste, y todos te creímos, de buena fe te creímos todos, y tú nos mentiste, le mentiste a Renovación Nacional, nos mentiste a nosotros y eso no ha sido primera vez en tu vida y eso lo sabes muy bien”, mencionó la misma interviniente anteriormente citada.

A lo que Schalper le replica: “Anda a llorarle a Eduardo Soto (…), ta’ bien. Ya, muchas gracias, que les vaya bien”.

La carta al Consejo General

Tras la situación, Jorge Acuña envío una carta al Consejo General del partido donde manifestó su “molestia y desazón por las actitudes tomadas durante la jornada del día de hoy (domingo 10 de enero) por el señor diputado y presidente regional de Renovación Nacional, Diego Schalper Sepúlveda, quien estaría desconociendo y torciendo las decisiones adoptadas por el consejo distrital perteneciente al distrito 32 (Rancagua) y por el consejo regional de la región de O’Higgins, que consta en acta del día cuatro de enero de 2020″.

Según Acuña, dichas instancias le otorgaron “el respaldo por una amplia mayoría de votos para ser el candidato a convencional constituyente por el distrito 15, todo con el objetivo de dejar en los cupos a personas que no tuvieron el respaldo necesario o que no tuvieron ningún respaldo, que no tienen ningún vínculo con el partido ni con personeros del mismo”.

“Al enterarme de la situación y solicitarle respuestas, el señor Schalper, tratando de bajarle el perfil al asunto, señala que esta es una situación que no es de su responsabilidad, ya que lo decide la mesa de personeros de ChileVamos que está armando las listas de constituyentes, sin embargo la información que se entrega es diferente”, señala en la misiva.

Asimismo, el documento agrega: “Momentos más tarde, me indica que no puede hacer nada por mi candidatura puesto que en la votación realizada por el Consejo Regional yo obtuve el cuarto lugar de las preferencias. A continuación le respondí que aquello no podía ser así, puesto que en el acta de la reunión de consejo regional, a la cual tuve acceso, quedó registrado que yo obtuve 12 votos de consejeros regionales, segunda mayoría luego de los 14 votos obtenidos por la señora Sandra Cabezas, quien ha recibido presiones directas del señor Schalper para que baje su candidatura y no compita por el distrito 15”.

“Debemos decir a nuestra defensa que contamos con la experiencia, con la formación académica, el currículum y la red necesaria para llevar a cabo una exitosa campaña a constituyente, por tanto, es incomprensible la conducta del diputado y da a entender de que es posible que se hayan alterado las actas”, añade Acuña en el texto.

En esa línea, el candidato por el distrito 15 menciona: “Produce verdadera decepción darse cuenta que una persona a la cual alguna vez aceptamos y apoyamos para que fuera diputado por el distrito 15, aunque no fuera de la zona, no tuviera historia en la zona, no tuviera ningún vínculo con este territorio (ni siquiera actualmente vive aquí) esté creando con sus mentiras un escenario político donde los únicos que ganan son los intereses del señor Schalper”.

“Es de esperar que se respete la democracia interna del partido, la voluntad de cada uno de los consejeros distritales y regionales (…). De no ser así, de torcerse y echarse por tierra la voluntad democrática del partido, se requiere formalmente que se inicie el proceso de destitución del cargo de presidente regional de RN O’Higgins en contra del señor Diego Schalper Sepúlveda, por la sencilla razón de que no se puede mantener un voto de confianza en un dirigente que no está defendiendo a su gente ni a los intereses del partido”, finaliza.