La pequeña comuna de la región de O'Higgins entregó a sus vecinos la posibilidad de atenderse sin tener que pasar hasta 8 horas fueras de sus hogares, como hacían actualmente La iniciativa, que costó 250 millones de pesos al municipio, representa un 50% menos de lo que gasta actualmente el Estado en clínicas privadas. Alcaldes de otras 6 municipalidades acudieron a la inauguración del recinto para conocer el proyecto e intentar replicarlo en sus comunas.

Un emocionado Rubén Jorquera (PS), alcalde de la comuna de Coltauco en la región de O´Higgins, culminó esta semana “un gran sueño hecho realidad”, con la inauguración del primer Centro de Diálisis Municipal del país.

Según subrayó el edil, fueron 3 años de lucha para concretar un proyecto social “que trae beneficios concretos a nuestros dializados, ya que ahora podrán atenderse todas las veces que lo requieran, la mayoría hasta 3 veces por semana, muy cerquita de su casa y no tener que pasar ocho horas fuera de su hogar, con los gastos además que esto implica, como ocurría hasta ahora, pues debían trasladarse a otras comunas de la región”.

“Este es un precedente y un ejemplo para el resto de las comunas, ya que no importa el tamaño de estas o la cantidad de habitantes que tenga, aquí se trata de entregar un servicio y una solución de salud que efectivamente entrega dignidad, es de calidad y mejora la calidad de vida de nuestros dializados”, destacó Jorquera.

La iniciativa, que en un principio beneficiará a 22 personas de la comuna de Coltauco, y que tuvo un costo de 250 millones de pesos para su municipio, espera obtener más recursos para “poder funcionar con un turno más de tarde noche, lo que aumentaría a un total de 33 personas mensualmente”, indicó el edil.

Y más allá del caso específico, pone sobre la mesa un modelo alternativo, tal como lo hizo en su momento Recoleta con las farmacias populares, cuyo alcalde, Daniel Jadue (PC), también asistió a la inauguración, además de los jefes comunales de Macul, Graneros, Peumo, Nancagua y Pichilemu, quienes llegaron para conocer el nuevo recinto.

“Este es un gran ejemplo para los municipios de todo Chile, nos llevamos los planos porque mi comuna también tendrá su Centro de Diálisis municipal”, comentó Jadue al recibir una carpeta con todos los detalles de la obra, la cual fue entregada por Jorquera a sus pares con la intención que este proyecto se replique en sus territorios.

La diputada por la región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda (FRVS), subrayó que “(el modelo) es completamente viable, ya que esta diálisis popular, costó la mitad de lo que actualmente gasta el Estado en prestar en mismo servicio, pero concesionando con clínicas privadas”.

La parlamentaria agradeció haber sido invitada a la inauguración y valoró “el gran esfuerzo que sabemos significó para el municipio otorgar el financiamiento para su construcción y funcionamiento con nefrólogos, con médicos y enfermeras, que permiten homologar absolutamente una clínica particular. Sin embargo, fue toda una sorpresa saber que el costo de funcionamiento es de alrededor de un 50% menos que una diálisis privada, que también la paga el Estado”.

Municipalidad de Coltauco

Oficio al Minsal

En ese contexto, decidió oficiar al “Ministerio de Salud, para saber cuáles son los costos que hoy día el Estado incorpora a las diálisis privadas, cuál es el costo además que el ministerio ha chequeado, cómo lo está estudiando, cuál es el nivel de fiscalización a estas diálisis privadas y en definitiva saber si se está perdiendo plata”, señaló.

“Tras conocer tremendas iniciativas como esta diálisis popular, las famosas farmacias y ópticas populares, donde los alcaldes una y otra vez nos dan ejemplo de preocupación real por sus vecinos, uno tiene la sensación que por otro lado, desde el poder central y sus pomposos convenios, hay un lucro absoluto con la salud y con esta enfermedad que es tan compleja para los pacientes. Por eso este oficio, para que se cumpla el objetivo del bienestar de los pacientes, pero al mismo tiempo el resguardar los recursos del Estado”, concluyó.