VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre condenado a 5 años por causar muerte conduciendo ebrio en Chillán queda en libertad después de solo 2 años, gracias a modificación de sentencia por la Corte de Apelaciones. Familia de la víctima sorprendida y descontenta, consideran insuficiente el castigo. Condenado cumplirá libertad vigilada. Abogado defensor destaca cumplimiento de requisitos para beneficio. Familia de la víctima evalúa acciones legales. Conductor iba a 157 km/h ebrio y chocó, resultando en la muerte de joven madre en marzo de 2024.

En libertad quedó un hombre sentenciado a 5 años de cárcel por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, causando la muerte de una joven madre en marzo de 2024 en Chillán, en la región de Ñuble. El padre y quien fuera la pareja de la víctima indicaron no entender la resolución, ya que creían que la sentencia ya estaba zanjada.

Fue un recurso presentado por la defensa del condenado, Felipe Morales, el que logró que la Corte de Apelaciones de Concepción modificara la sentencia del Tribunal Oral de Chillán, fallo que había sido revisado por la Corte Suprema.

En el juicio, la Fiscalía logró 7 de los 14 años de cárcel solicitados por la muerte de la víctima, Kathalina Mellado, aunque después el máximo tribunal rebajó a 5 años la pena, pero manteniendo el carácter efectivo de la condena.

El abogado defensor, Rodrigo Vera Lama, explicó que la ley permite la revisión de la forma de cumplimiento, y que ahora será a través de la libertad vigilada a cargo de Gendarmería. Lo que estableció la Corte de Apelaciones penquista, dijo, es que el condenado cumple los requisitos para el beneficio.

Felipe Morales salió de inmediato de la cárcel de Chillán, donde permanecía desde el día del accidente. Con eso, solo estuvo 2 años privado de libertad, tiempo que el padre de la joven, Cristian Mellado, calificó de insuficiente, criticando la falta de justicia para las víctimas.

Kathalina Mellado era madre de una niña que actualmente tiene casi 8 años de edad. El padre de la menor y expareja de la afectada, Diego Villari, confirmó que evaluará con sus abogados las acciones a seguir para intentar revertir la resolución dictada.

Morales conducía a 157 kilómetros por hora y con 2,08 gramos de alcohol en la sangre, cuando chocó la moto en la que viajaba como pasajera la joven madre. Además de la pena de cárcel, se le canceló de por vida su licencia de conducir y se le ordenó el pago de 165 millones de pesos como indemnización.