VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema rebajó a 5 años de cárcel la pena para un conductor que mató a una joven en Chillán manejando ebrio y a alta velocidad, indignando a la familia de la víctima. La Fiscalía había pedido 14 años, pero el tribunal aplicó las leyes Emilia y Toretto, reduciendo a 7 años. La defensa logró la rebaja alegando que no se puede condenar por dos delitos.

La Corte Suprema rebajó a 5 años de cárcel la pena que debe cumplir un conductor que, manejando en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, mató a una joven el año pasado en Chillán, en la región de Ñuble. La Fiscalía había logrado la mitad de los 14 años de prisión solicitada, pero un recurso de nulidad de la defensa logró la rebaja.

Indignación causó en Chillán esta sentencia del máximo tribunal, principalmente en la familia de Kathalina Mellado Gutiérrez, que murió el año pasado por la conducción en estado de ebriedad y a exceso de velocidad de Felipe Morales Campos.

La Fiscalía, que había solicitado 14 años de cárcel, logró una pena de 7 años, al aplicar el Tribunal Oral de Chillán las sanciones de la Ley Emilia por el manejo con 2,08 gramos de alcohol en la sangre, y de la Ley Toretto por manejo a 170 kilómetros por hora.

Rebaja de sentencia

La Corte Suprema, sin embargo, rebajó la sentencia a 5 años de cárcel, al acoger un recurso de nulidad y determinar que una persona no puede ser condenada por dos delitos a partir de un mismo hecho, como lo explicó el abogado defensor Rodrigo Vera Lama.

Para el padre de la víctima, Cristian Mellado, se trata de un fallo que no hace justicia, aunque ninguna pena —dijo— podría reparar la pérdida y el daño causado no solo a él, sino también a su nieta que quedó sin su madre.

En el caso actuó como querellante la abogada Paula Bustos Ríos, quien sostuvo que este tipo de resoluciones causa desaliento en las víctimas.

Morales Campos debería mantenerse en la cárcel para el cumplimiento de los 5 años de pena, aunque la defensa ya pidió a la Corte de Apelaciones el beneficio de la libertad vigilada. Se mantiene vigente, además, la inhabilitación perpetua para manejar, así como el pago de 165 millones de pesos como indemnización.