La fiscal Nayalet Mansilla indicó que el sujeto además de conducir ebrio lo hacía a exceso de velocidad en un vehículo de grandes proporciones.

La Corte de Apelaciones de Chillán ordenó la prisión preventiva para un conductor que bajo los efectos del alcohol colisionó por la parte trasera a una motocicleta, causando la mujer de una joven en la capital regional de Ñuble.

Con lo anterior se revoca la decisión tomada en primera instancia por el Juzgado de Garantía que dejó a Felipe Morales Campos (33) con arresto domiciliario. Resolución a la que apeló la Fiscalía.

El hecho se registró el viernes pasado en el camino a Huape, a eso de las 5 de la madrugada, cuando el imputado conducía una camioneta RAM 1500 a 157 kilómetros por hora, en una zona donde el máximo permitido era 50 km/h. Al exceso de velocidad se suma que lo hacía con 1.8 gramos de alcohol por litro de sangre.

Bajo esas condiciones, el imputado colisionó por alcance a una motocicleta que circulaba por la misma ruta, causando la muerte de una joven que iba como copiloto y lesiones al conductor del vehículo menor, identificado como Nicolás Sandoval, de 21 años.

Corte revoca decisión de Juzgado de Garantía

El domingo se realizó su audiencia de formalización de cargos por conducción en estado de ebriedad, causando muerte y lesiones menos graves, y por manejar sobre la velocidad permitida. Por ello, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva al considerar que la libertad de Morales representa un peligro para la seguridad de la sociedad, no obstante, al no tener antecedentes penales previos, el tribunal optó por cautelares menos gravosas.

En la Corte de Apelaciones, la fiscal regional Nayalet Mansilla expuso que el imputado manejaba un vehículo de gran envergadura que requiere de un mayor cuidado en su conducción, debido al gran daño y posibilidad de muerte que produce ante un eventual impacto, como en este caso; la gran cantidad de alcohol por litro de sangre, más del doble de lo exigido por la ley para configurar el delito, y el exceso de velocidad en que circulaba.

“Todos estos elementos demuestran el total desprecio del imputado por la vida de las personas que eventualmente se cruzaran en su camino”, resaltó la fiscal regional.

El plazo de investigación se fijó en cuatro meses, periodo en que la Siat de Carabineros y el Servicio Médico Legal realizarán las pericias que luego se presentarán en la acusación contra el acusado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)