VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Delincuentes robaron más de 3 mil metros de cables en zona rural de Pemuco, dejando sin electricidad a 2 mil habitantes. Este es el sexto robo en el área. Alcalde de El Carmen, Renan Cabezas, preocupado por la falta de avances en investigación. La empresa afectada, Frontel, confirma que es un problema recurrente y que han reemplazado cobre por aluminio como medida.

Delincuentes robaron más de tres mil metros de cables de cobre en un sector rural de la comuna de Pemuco, en la región de Ñuble, dejando a más de dos mil habitantes de esa comuna y de El Carmen sin suministro eléctrico.

Según informó La Radio, desde los municipios de ambas comunas están notablemente preocupados, ya que este es el sexto robo que afecta al mismo sector.

Así lo informó el alcalde de la Municipalidad de El Carmen, Renan Cabezas, quien no solo indicó que este delito se ha vuelto habitual en la zona, sino que además acusó que no conoce detalles de cómo va la investigación respecto de estas causas.

“Evidentemente, uno puede dar constancia y puede darse cuenta de que hay un modus operandi que está siendo reiterativo. La verdad que desconozco y no he visto grandes resultados de esta investigación”, comentó.

Agregando que “no hemos visto personas detenidas, ni quienes han sido detenidos infraganti por estos delitos, ni mucho menos a aquellos posteriores a estos incidentes”.

Junto con ello, el jefe comunal explicó que no contar con suministro eléctrico también acarrea un dilema sanitario para las familias que viven en sectores pre cordilleranos.

“Las familias de los sectores rurales quedan sin agua porque la mayoría de los motores para la extracción de agua funcionan con electricidad. Por lo cual no solamente se apaga el suministro eléctrico, sino que también el suministro de agua potable”, comentó.

Empresa afectada por robo de cables confirma que se ha vuelto habitual

La Radio tomó contacto con Jaime Morales, jefe del área de Servicio al Cliente de la empresa Frontel, la cual presta servicios en ambas comunas, quien detalló que hace menos de dos semanas se robó exactamente la misma cantidad del cable conductor.

“El 17 de septiembre hubo un robo similar, lo cual demuestra que este es un flagelo que se va moviendo por todas partes y nos distingue”, comentó.

“En este caso, la línea no va por una franja fiscal, sino que va por terrenos particulares, lo que creemos facilita el poder ingresar a un lugar donde está poco transitado”, completó Morales.

Por último, el funcionario de Frontel fue enfático en mencionar que entre las medidas de resguardo o mitigación solo se encuentra el poder reemplazar el cobre por aluminio, ya que la empresa se “dedican a la transmisión de energía, no a la seguridad”.

“Esto es un tema que tiene que estar en el foco de investigación del Ministerio Público. Hay bandas organizadas (…) pero nosotros como empresa no podemos poner ni guardias, ni patrullas, ni nada que se le parezca porque nos dedicamos a la distribución de energía eléctrica”, cerró.

Revisa registros aquí: