Regi√≥n de √Ďuble
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:43 · Actualizado a las 00:01
Cámara térmica del Sernageomin capta flujo de lava en ladera noreste del Volcán Chillán
Por Nicolás Díaz
La información es de Wilson Ponce
visitas

Desde los primeros días de septiembre, una de las cámaras térmicas instaladas por Sernageomin para monitorear la situación del Volcán Chillán comenzó a mostrar un flujo de lava que baja lentamente por la ladera noreste, lo que fue advertido por el vulcanólogo, Jose Luis Palma.

El académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, y quien ha estado constantemente siguiendo la actividad del macizo cordillerano, explica que este fenómeno de una colada de lava, se asocia con la mayor explosividad que ha experimentado el volcán desde agosto a la fecha.

“Esto est√° asociado a la intensificaci√≥n de la actividad explosiva que se traduce en una mayor frecuencia de explosiones, y en algunos casos, explosiones de mayor magnitud”, explic√≥.

El académico, que además es director del programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, asegura que la lava que se aprecia es muy diferente a la que se ve, por ejemplo, en erupciones en Hawaii, ya que ésta no es roja, sino que es más viscosa, avanza más lentamente y se desplaza en bloques.

Jose Luis Palma agreg√≥ que si bien el Volc√°n Chill√°n ha estado en una fase eruptiva desde hace varios a√Īos, se comprueba que en los √ļltimos dos meses ha cambiado su nivel de actividad, que podr√≠a derivar en una fase a√ļn m√°s explosiva.

El experto adelant√≥ que si este nivel de actividad se mantiene o aumenta, podr√≠a incluso derivar en explosiones a√ļn m√°s grandes que las registradas en los √ļltimos d√≠as.

En tanto, las autoridades regionales s√≥lo reaccionaron despu√©s que se hiciera p√ļblico el informe, tal vez para evitar alarmar de manera innecesaria, m√°s a√ļn a d√≠as de las Fiestas Patrias donde se espera un alto flujo de visitas de turistas a la zona, existiendo ya una ocupaci√≥n de mas del 60%.

Onemi y Sernageomin aseguran que se mantiene el monitoreo constante y que por ahora no hay cambios en las alertas Técnica Naranja ni en la Alerta Amarilla para el sistema de protección civil, manteniendo el área de exclusión en 5 kilómetros hacia la ladera noreste y de 3 kilómetros en la ladera sureste.

Tendencias Ahora