“Viñas y Observación de aves”, “Aventura campo y mar”, “Alma del Valle” y “Ruta Agroecológica patrimonial”, son los nombres de las nuevas rutas disponibles para los turistas en el Valle del Itata, en la región de Ñuble.

Se trata de nuevos productos con alto valor identitario y patrimonial, diseñados y comercializados por la empresa Esquerré Tour Operador en el marco de una licitación de la Dirección Regional de Turismo del Bío Bío y el programa Zona de Oportunidades.

Alejandra Arias, gerente comercial de la empresa, explicó a los empresarios locales que “el desafío fue realizar rutas turísticas comercializables en la zona, considerando la oferta de las nueve comunas que integran el Valle. Para esto, lo primero que realizamos fue un diagnostico desde nuestra mirada comercial integrando visitas en terreno, estudios, valorización, etc. Gracias a este trabajo hoy las rutas están tarificadas, dirigidas a un tipo específico de segmento y ahora disponibles para la venta”.

Actualmente, estas rutas están disponibles en la empresa Esquerré Tour Operador:

Viñas y observación de aves (Ránquil-Trehuaco-Coelemu)

Esta ruta combina elementos característicos de este territorio en un día lleno de experiencias auténticas. Podrás recorrer uno de los últimos relictos de bosque nativo de naranjillo o huillipatagua, especie endémica de Chile, relajarte con los sabores y aromas de los vinos de parras ancestrales y terminar el día con un fantástico atardecer en la desembocadura del río Itata observando las aves más características en un entorno natural de humedales costeros.

Aventura campo y mar (Cobquecura-Quirihue)

Si te gusta la naturaleza, relajarte y vivir aventuras inolvidables, esta experiencia es para ti. Practicaremos surf con los mejores instructores de Cobquecura, disfrutaremos de su exquisita gastronomía, navegaremos con el Stand Up Paddle, nos relajaremos con una sesión de yoga frente al mar y pedalearemos por la costa, conociendo sus playas y los mejores atractivos naturales de este impresionante paisaje de rocas, acantilados, campo y mar.

Ruta Agroecológica patrimonial – Esencia del Valle del Itata (San Nicolás-Ninhue)

Si hay algo que identifica al Valle del Itata es la cultura campesina, sus tradiciones y la amabilidad de su gente. Este día está diseñado para empaparnos de sus saberes, conociendo sus tradicionales sistemas de cultivo, visitando sus huertos, aprendiendo a realizar diferentes productos naturales y conociendo su artesanía en profundidad con los colchanderos y chupalleros del Itata

Alma del valle- Cepas Icónicas y Rústicas del Itata (Quillón Portezuelo)

Si eres parte del mundo del vino o te sientes atraído por descubrir todos sus secretos, tienes que conocer la zona productora de vinos más antigua de Chile y vivir esta experiencia. El programa se inicia con un recorrido por los viñedos del cepas tradicionales, navegaremos por la Laguna Avendaño, realizaremos fotografía en el Puente Confluencia, tendremos una vista panorámica al Valle del Itata, donde habrá una muestra de productos típicos del campo y, para terminar el recorrido, un experto de la viña desarrollará un curso guiado de cata, en el que explicará los principales conceptos asociados a la producción de vino de parras de cepas ancestrales.

Este proyecto incluyó trabajo en terreno y la realización de diversos viajes de familiarización con público profesional como tour operadores, agencias de viajes a nivel nacional y público general, con el objetivo de evaluar y obtener datos concretos de la experiencia de los turistas en la zona.

Sobre este tema, Jonathan Spoerer, director (s) de Sernatur Bío Bío, aseguró que “generar lazos, fortalecer el encadenamiento productivo y potenciar la oferta turística del Valle del Itata de una forma profesional y tal como funciona en el mercado es uno de los objetivos principales de este proyecto. Preparar y evaluar los servicios para paquetizarlos y dejarlos disponibles en el mercado es un beneficio que claramente fortalecerá la zona en el ámbito turístico”.

En la misma línea, Cristóbal Martínez, coordinador del programa Zona de Oportunidades, señaló que este trabajo es fundamental ya que “la nueva región de Ñuble tiene dos ejes potenciales de crecimiento, que son la agricultura y el turismo. Por lo anterior, integrar a las pymes y a los emprendedores de sectores como el vino y la agricultura en el turismo genera un impacto positivo sobre todo en el tema del empleo que es un área fundamental a trabajar en la zona”.

Desde la mirada de los empresarios turísticos de la zona, Carlos Huerta, propietario del complejo turístico “Las Dos Antonias”, en Ninhue, y director de la Mesa Público Privada del Valle del Itata, comentó que “este trabajo es clave para que nos convirtamos realmente en un destino y para que podamos comercializar de manera asociativa. Que una empresa tour operadora nos articule para posteriormente socializar estas rutas es una oportunidad para tener clientes y funcionar como destino de manera profesional”.